Publicidad

Panamá

Canasta básica sigue rompiendo bolsillos

Canasta básica sigue rompiendo bolsillos
Pablo Miranda / El Siglo

17.44 dólares es lo que aumentó en promedio la canasta básica en Panamá en un año.

viernes 8 de julio de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Acodeco: entre junio de 2021 y junio de 2022 se reflejó un incremento de 6.5%

Gastar 60 dólares en el supermercado y salir con solo tres bolsitas es deprimente. Esta es la angustia que viven miles de panameños que ven con impotencia como sube el precio de la comida, y no por un centavo sino hasta 20 de un solo golpe.

Es la realidad, la canasta básica de alimento va en aumento. Una comparación que realizó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) arrojó que entre junio de 2021 y junio de 2022, se reflejó un incremento de 6.5%.

Pedro Acosta, miembro de la Unión Nacional de Consumidores (UNCUREPA), explicó que la canasta básica ha seguido subiendo y esto sucedió desde la pandemia, sobre todo en las carnes.

‘Se nota mucho el incremento de precios en productos que antes tenían control de precios y ahora no', expresó al afirmar que esta alza continuará, producto guerra entre Rusia y Ucrania.

En un sondeo de opinión que realizó el diario El Siglo a 30 personas, si era percepción o realidad este aumento, el 100% respondió que los alimentos están por las nubes. Entre ellos, estaba María Vergara, quien manifestó que en medio de esta pandemia ha gastado más en comida, que años anteriores y eso que ha limitado el gasto en productos que no son prioridad.

De acuerdo con Joancy Chávez, subdirectora de Libre Competencia de Acodeco, 17.44 dólares es lo que aumentó en promedio la canasta básica en Panamá en un año.

Giovani Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, explicó que el sentir de muchos de los consumidores es que el aumento ha sido superior y evidente ha sido mayor debido a la especulación que se da en el mercado de los alimentos, en los minisúper, supermercados y abarroterías.

Agregó que otro factor que ha influido en el aumento ha sido el alza en el precio del combustible.

Prueba de esta disconformidad, es que entre las quejas que ha llevado a docentes y miembros de la sociedad civil a protestar, en esta semana, ha sido el alto costo de la vida, incluyendo el combustible y la canasta básica.

Para el economista Gersán Joseph Garzón, se está subestimado el aumento que indica la Acodeco porque no se toman en cuenta los factores como el enfrentamiento Rusia vs Ucrania y su impacto en la inflación; los efectos de la desaceleración económica que viene desde el año 2020 y las consecuencias del desempleo en la dinámica de la economía. Además, los efectos de la economía mundial.

Las salchichas empacadas y mortadela nacional con pimienta son algunos de los productos que han aumentado en junio.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings