Publicidad

Panamá

Canal de Panamá contra la pared por la sequía

Canal de Panamá contra la pared por la sequía
Archivo / El Siglo

La sequía impacta severamente los ingresos de la vía interoceánica.

jueves 2 de noviembre de 2023 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

A partir del 3 de noviembre se reducirá el número de cruces de buques

A partir de este viernes, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tomará nuevas medidas por el impacto de la sequía que enfrenta el país a causa del fenómeno de El Niño.

La medida, según la ACP consiste en reducir de manera paulatina el número de cruces de buques.

La entidad explicó que contempla recortar inicialmente de 29 a 25 los cruces diarios por esta vía que mueve casi el 6% del comercio marítimo mundial.

En 2022, pasaban en promedio 39 naves al día, pero la cifra venía disminuyendo desde hace meses.

En un comunicado, la ACP detalló que el mes de octubre se sitúa como el más seco, desde que se cuenta con registros hace 73 años. ‘La sequía originada por el fenómeno de El Niño sigue impactando severamente el sistema de embalses del Canal de Panamá y, como consecuencia, se ha reducido la disponibilidad de agua', expresaron.

Tras esta situación anunciaron que del 3 al 7 de noviembre cruzarán 25 buques por día, del 8 al 30 de noviembre 24, en diciembre 22, en enero 20 y a partir de febrero 18.

‘La llegada tardía de la temporada de lluvias este año y la falta de precipitaciones en la cuenca del Canal ha obligado a reducir el tránsito', comunicó la entidad.

Esta es la segunda acción de restricción de tránsitos diarios de buques que rige este año en el Canal de Panamá, después de que en julio se redujera a 32 las embarcaciones que al día cruzan esa vía interoceánica, en la que en condiciones óptimas el promedio es de entre 35 y 36 buques.

Cabe resaltar que la directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, Luz Graciela de Calzadilla, recientemente advirtió que las condiciones del fenómeno de El Niño están presentes y se espera que alcance su máxima intensidad entre noviembre de 2023 y enero del próximo año.

Los efectos serán más fuertes en el 2024 y la proyección general es que el fenómeno se extenderá hasta junio de ese año.

Ante el impacto de El Niño, el pasado mes de mayo, el Consejo de Gabinete declaró el estado de emergencia ambiental en todo el territorio nacional frente a la sequía prolongada como consecuencia de la crisis climática que afecta al mundo. Autoridades del país se preparan para hacerle frente a los efectos de este fenómeno.

AÑO

2024

se espera que los efectos de ‘El Niño' sean más fuertes.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings