Publicidad

Panamá

Canal de Panamá bajará calado por temporada seca extendida

Canal de Panamá bajará calado por temporada seca extendida
Archivo/ El Siglo

El Canal de Panamá es una ruta marítima clave para el desarrollo del comercio mundial.

jueves 1 de junio de 2023 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

La disminución provocaría una reducción en los ingresos.

Hace seis semanas el Canal de Panamá había bajado el calado de buques del máximo permitido de 50 pies a 47.5, esta semana anunciará una nueva reducción, según reveló la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La medida fue adoptada y motivada por la temporada seca el 19 de abril de 2023, que obligó a la ACP a hacer ajustes transitorios en el calado de buques neopanamax. que transiten por la vía interoceánica.

Se trata del quinto ajuste de la presente temporada seca, producto del cual, a las embarcaciones que hagan el tránsito se les ofrecerá un calado de 47.5 pies en lugar del máximo permitido que es de 50 pies.

Una fuente de la ACP informó que la institución prepara esta semana hacer una nueva reducción en el calado, luego de comunicarlo a las líneas navieras.

Medidas operativas

Entre las medidas operativas que está implementando la ACP están: el ahorro de agua hasta 60% en cada tránsito, con las tinas de reutilización de agua de las esclusas pospanamax.

Tambié n implementa el llenado cruzado, el cual consiste en enviar agua entre los dos carriles de las esclusas panamax para reducir su vertido al mar; además del esclusaje simultáneo, este es, en la medida en que la dimensión de los buques lo permita, transitan varios barcos al mismo tiempo en una sola cámara.

De acuerdo con Luis Ferreira empleado jubilado del Canal, es un período corto de lluvias.

‘Esto no significa que los niveles del lago (Gatún) van a subir instantáneamente y, si se está proyectando que llegue el Niño el próximo mes estaríamos en graves problemas', advierte.

Agregó que uno de los protocolos es notificarle a las líneas navieras para que sepan que estamos teniendo problemas con los niveles del lago.

‘Al pasar menos carga por los buques el Canal está perdiendo en el manejo de carga, en este caso podemos dar algún incentivo por traer menos carga en los barcos'.

La administración del Canal continua tomando medidas operativas y restricciones para los meses que vienen previendo que se avecine el Niño.

El profesor de Economía de la Universidad de Panamá, Jersán Joseph, piensa que la situación va a afectar la ruta y a la clientela.

‘El Canal maneja el 5% del movimiento del comercio mundial y se afectaría por el peaje y el menor calado compromete el suministro de agua a la población, los recursos del gobierno disminuirían, entonces hay que hacer ajustes del presupuesto'.

Tránsito

Buques El Canal de Panamá inauguró oficialmente el 15 de agosto de 1914 y el vapor Ancón fue el primer barco en cruzarlo. En el año 2022 pasaron por la ruta acuática 13 mil 003 buques y en el año 2021 unos 12 mil 525 los cuales cargaron 516 millones 172 mil 932 toneladas netas de mercancía en 2022 y 516 millones 173 mil 360 toneladas netas en el año fiscal de 2021.

Se menciona la posibilidad de segmentar el embalse Gatún, dragar el cauce de navegación y considerar cambios en las capacidades de extracción de l embalse Alajuela, entre otros.
 
La ausencia de lluvias ha impactado la disponibilidad del recurso hídrico obligando a la administración del Canal a hacer ajustes desde marzo pasado cuando se comunicó a los clientes futuras reducciones.
 
BUQUES GRANELEROS

1,417 (25%)

Buques panamax que transportaron carga a granel han pasado hasta abril de 2023 y 269 buques neopanamax (12.6%).



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings