Panamá

‘El Canal debe competir y se buscarán las alternativas'

miércoles 22 de enero de 2020 - 12:00 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

El administrador destacó que se usará agua de los ríos Indio, Trinidad y del lago Bayano

La competitividad de la vía interoceánica no puede esperar más y es tan básico como fundamental que la población logre entender que la economía panameña depende del agua, por lo que se debe hacer un mejor uso al igual que un aprovechamiento de este recurso, así lo dejó claro el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.

Explicó el administrador de la ACP que se buscan fuentes de agua y se requiere un embalse mayor para almacenar más cantidad de agua con la misma poca lluvia que se tiene.

‘El Canal ha estado operando con un sistema de ahorro de agua comparado con el sistema que se utiliza para transitar los buques cuando el lago está a su capacidad, la idea es mejorar esa productividad de agua e inducir a los clientes que vengan en buques mayores y concentrar más carga en el mismo tránsito para absorver los aumentos de costos relacionados con dicho tránsito', sostuvo Vásquez.

Ciertamente, el gobierno -a través de AES Panamá- como la empresa más grande de generación eléctrica, es accionista por lo que debe haber alguna solución o fórmula ante alguna limitante le podemos sugerir un camino de respuesta.

A pesar de esto, la ACP en paralelo comenzará a realizar trabajos dentro del área de operación.

‘Estamos viendo proyectos, a lo interno del canal, también revisando el caso del río Trinidad, así como diversas alternativas y mucho más a largo plazo no se han terminado los estudios de río Indio que se deben entregar al Ministerio de Ambiente', resaltó el administrador de la vía interocéanica.

Recordó que, en su momento, la decisión de la ampliación mantuvo la vigencia de la ruta panameña en los mercados más representativos, lo cual viene en contenedores y la parte de gas natural licuado que no estuvo en el análisis de dicha ampliación, pero se agregó cuando la tecnología lo permitió a partir del 2010.

‘La idea sería poder utilizar al máximo la nueva esclusa y todos los recursos del canal, pero igual a mayor volumen de tráfico mayor utilización de agua y el uso más eficiente de este recurso es la que se quiere obtener, en la actualidad aproximadamente la mitad del ingreso del canal proviene de la exclusa Neo y yo creo que es un elemento que no hubiese estado allí, sin la decisión de todos los panameños', resaltó Vásquez.

Por otro lado, en cuanto a los cuestionamientos por parte del diputado panameñista Luis Ernesto Carles, por el salario que recibe como administrador del Canal ($26 mil mensuales), sostuvo que es la Junta Directiva la que decide el monto, él no tiene mayor injerencia en eso.

La presencia de Vásquez, administrador del Canal de Panamá, en las instalaciones de El Siglo obedece a la reunión mensual del Consejo Editorial del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá.

Vásquez dijo que, a lo interno de la ACP, se analizan proyectos y se espera respuesta del Gobierno sobre Bayano, queremos ver cuáles serán las alternativas posibles y actuar rápido.
 
OTROS SOCIOS DE AES

49.7%

se pretende renacionalizar con esta empresa transnacional por la Hidroeléctrica Bayano.

OTROS SOCIOS

50.46%

Le corresponden a la República de Panamá y a otros socios el 0.47% restante.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de febrero de 2020

  • 9118 1er Premio
  • DAAB Letras
  • 18 Serie
  • 14 Folio
  • 7100 2do Premio
  • 0634 3er Premio