Panamá

Canal Ampliado bate récord de 36 mil toneladas en un mes

Canal Ampliado bate récord de 36 mil toneladas en un mes
Daniel A. González | El Siglo

El buque neopanamax número mil en atravesar las nuevas esclusas fue construido en 2015.

Foto Próxima
lunes 20 de marzo de 2017 - 12:09 a.m.
Yazmín Trujillo
ytrujillo@elsiglo.com.pa

13,700 kilómetros se ahorra un buque entre Ecuador y Nueva York al usar las nuevas esclusas

El portacontenedores MSC Anzu, con capacidad de carga de 9,008 TEU, superó las expectativas y batió el récord al atravesar las esclusas de la ampliación del Canal de Panamá.

El buque de la naviera Mediterranean Shipping Company se convirtió ayer en el neopanamax número mil desde que se inauguró el ensanche, en junio de 2016.

Este barco realizó escala en una las terminales portuarias del Pacífico y el Caribe panameño para descargar y cargar mercancía. El buque, construido en 2015, mide 299.98 metros de eslora y 48.23 metros de manga, detalló el subadministrador del Canal, Manuel Benítez.

Según Benítez, este año se espera alcanzar los dos mil 800 millones de dólares en ingresos.

‘Desde la ampliación, el tránsito ha sido exitoso, hemos tenido un uso de un 49% en buques portacontenedores, el 27% en barcos con gas licuado de petróleo y un 9% gas natural licuado', informó.

Para marzo de este año, la cantidad de neopanamax que transitan por día el nuevo tramo es de 5.9.

Los récords anteriores se establecieron en diciembre de 2016 y enero de 2017, cuando se registraron 35.4 millones de CP/SUAB y 36.1 millones de CP/SUAB de tonelaje en un mes, respectivamente.

‘Aunque el impacto final se sentirá gradualmente, estamos muy entusiasmados por el éxito del Canal ampliado, mientras, los patrones de comercio mundial continúan cambiando a favor de la ruta', según explicó el vicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial, Oscar Bazán.

A la fecha, 13 servicios de línea neopanamax han sido reubicados a través de las nuevas esclusas, principalmente en la ruta de la costa este de los Estados Unidos a Asia. Se espera que el 1 de abril, otros dos servicios de línea de neopanamax lo hagan también, lo que elevará a 15 el total de servicios de línea redirigidos, demostrando una vez más los beneficios del Canal, puntualizó Bazán.

CANTIDAD

1.18

Millones de toneladas diarias en promedio transitaron por el Canal desde febrero de 2017


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    9 delincuentes peligrosos han sido capturados en Panamá.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de octubre de 2017

  • 6048 1er Premio
  • BDDC Letras
  • 7 Serie
  • 8 Folio
  • 5559 2do Premio
  • 9849 3er Premio