Publicidad

Panamá

Campeonas solares en la era de la transición energética

Campeonas solares en la era de la transición energética
Cortesía

25 mujeres atendieron la capacitación.

Foto Próxima
viernes 11 de noviembre de 2022 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Mujeres de la comarca Ngäbe Buglé en panamá se capacitan para llevar a las comunidades más apartadas la tecnología de la energía solar

‘Mi objetivo es de aprender, panel solar, la capacitación que yo vine. No es fácil dejar un bebé, pero lo hice y voy a lograr lo que yo vine. Voy a llevar una experiencia más pa'la familia, pa'la comunidad…', así expresa su entusiasmo Rosita, una mujer de la comarca Ngäbe Buglé, quien participa de la capacitación para la Instalación y Mantenimiento de Sistemas Fotovoltaicos que organiza la Secretaría Nacional de Energía de Panamá (SNE), como parte de la Estrategia de Acceso Universal a la Energía, con apoyo de entidades públicas y privadas interesadas en disolver la brecha entre estos sectores apartados y la energía.

‘Y, ¡muchas gracias!', culmina Rosita. Esto último le salió del pecho, como si las palabras empujaran su cabeza adelante y una alegría tremenda la trastabillara. Rosita es una madre del distrito comarcal de Kusapín, situado al noroeste del mapa. Cuenta que dejó al hijo para ‘llevar la luz' a su casa. Claro, solo un tiempo, las siete semanas de capacitación en la Fundación Nuestra Señora del Camino del distrito de San Félix.

El entusiasmo crece en Rosita y sus compañeras.

Más reída se muestra Loida, sus cachetes juveniles estiran una felicidad permanente, contagiosa.. ‘La verdad quiero decirles algo positivo a las compañeras, no se desanimen, no solo a ellas, a todos. Gracias a Dios que podemos lograr y ser unas campeonas solares. Doy ánimo porque podemos llegar hasta el 11 de noviembre, ¡todas juntas y luchando para llevarle algo mejor a la sociedad!' –Loida desata aplausos–.

En esta capacitación participan 25 mujeres ‘instaladoras solares rurales' de sectores Ngäbe Buglé. Esta iniciativa piloto del nexo mujer-energía culmina hoy, viernes 11 de noviembre, tras 280 horas (7 semanas) de enseñanza integral en tres módulos: 1- Electricidad y Energía Solar, 2- Instalación de Sistemas Fotovoltaicos, y 3- Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Sistemas Fotovoltaicos.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La SNE impulsa la Agenda de Transición Energética. Durante 2022 emprendió sensibilizaciones para la eficiencia energética en hogares, empresas e industrias. En agosto, 26 jóvenes nacionales y centroamericanos culminaron la Academia ODS7-Generación II creada por la SNE.

La movilidad eléctrica galopa a mil. El presidente Laurentino Cortizo sancionó la normativa para la transición hacia vehículos eléctricos. La venta de autos 100% eléctricos aumenta cada año, este 2022 suma 118 (solo 2 en 2015), además operan 149 cargadores públicos en 114 estaciones (a inicios del 2019 había 11 cargadores públicos, 11 estaciones). Y el 9-10 de noviembre Panamá acogerá la Segunda Caravana Eléctrica Centroamericana.

El Hub panameño para Hidrógeno Verde gana terreno. Se atraen inversiones, tecnologías avanzadas, empleos, y se mantienen sensibilizaciones virtuales de Hidrógeno Verde.

ENERGÍA

Limpia

Panamá es el octavo país generador de energía limpia. Más del 80% proviene de fuentes renovables.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings