Publicidad

Panamá

Por los Caminos del Folclor

Por los Caminos del Folclor
Archivo / El Siglo

martes 12 de enero de 2021 - 12:00 a.m.
Olmedo Carrasquilla Alberola
olmedocarras20@hotmail.com

a través de la vía virtual, durante el 20 y 21 de enero, se estará celebrando el Festival Nacional del Tambor Virtual

Para todos y cada uno de nuestros lectores, les deseo un año próspero, que esta nueva página de este libro, sean 365 días, de dichas, bendiciones, con aspectos positivos para todos nosotros, el pueblo, la comunidad, la gente de a pie, a sabiendas que ésta pandemia no ha terminado, parece que está arreciando más cada día que pasa. Y como el tema se mantiene, en estos últimos meses, el covid, le ha tomado más inquina a los más jóvenes, solamente de Ocú se ha llevado más de cinco que no llegan a los cuarenta años, pero también a personas que pasan de los cincuenta y cinco, y lo más triste es que no les da tiempo a la familia de tomar acciones rápidamente, el covid cada dia que pasa se pone más resistente, más fácil para su transmisión, bueno, eso se debe a que muchos no cumplen las medidas recomendadas por salud, uso de mascarillas, quedarse en casa y más. Definitivamente que la situación cambiará cuando la vacuna comience a funcionar o hacer efectos, así es que esperemos esos momentos, quien espera lo mucho, espera lo poco.

Iniciando enero, antes de la pandemia, comenzaban los preparativos para la temporada de ferias en todo el país, ya desde noviembre los directivos de la Feria de San Sebastián de Ocú, tenían todo preparado, contactos con los ganaderos del país, con productores de la región, con las artesanas y sus productos, sombreros, montunos, polleras, trajes estilizados, los Manitos con sus polleras y los montunos, preparados para demostrarles a los visitantes, turistas y a todo público, el potencial folclórico que se cultiva en esta región; en el rancho de los Manitos, alegraran las mejoranas, los tambores, los cantos de décimas, gritos y salomas, que hacían pasar ratos de entretenimiento a los presentes.

Obviamente que, esta situación conlleva una serie de bajas, sobre todo en la economía de la región, le comercialización de diversos rubros, dado el caso que las ferias son eventos o actividades donde el productor presenta al visitante, todo lo que ha hecho durante un año, el ganadero prepara los sementales para la venta, el pequeño agricultor lleva ñame, yuca, otoe, ñampí, los artesanos trabajos manuales, que decir de las fondas, del vendedor de carne en palito, los restaurantes, hoteles.

Igual ocurre con las ferias de David, Azuero, Soná, La Chorrera, Santa Fe, Churuquita, y otras, donde se ponía en circulación gran cantidad de dinero, en la comercialización de toda clase de productos, incluyendo los pecuarios de otros países, artesanos de Centroamérica, la pequeña industria también se ve afectada grandemente.

Queremos recordar e invitar a nuestros amables lectores, que, a través de la vía virtual, durante el 20 y 21 de enero, se estará celebrando el Festival Nacional del Tambor Virtual, gracias a los organizadores, el amigo Efraín Gutiérrez y el Dr. Benigno Quintero, estaremos brindando nuestro punto de vista sobre el tambor de orden ocueño. A manera de información, habrá expositores por provincias, quienes disertarán sobre el canto, toque y baile del tambor, uno de los tantos géneros musicales folclóricos existentes en nuestro país.

DOCENTE

Trayectoria

Olmedo Carrasquilla Alberola es docente, periodista y gestor Cultural.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings