Panamá
La entidad electoral subsanó el error y emitió las cifras correctas
Control. Como un error humano catalogó el director de Organización Electoral del Tribunal Electoral, Osman Valdés, el cambio de cifras de adherentes del Partido Realizando Metas (RM) al Movimiento Otro Camino (Moca), la semana pasada.
‘Son errores humanos, lo que pasó fue que el personal que tenía que hacer la publicación cuando levantaron el cuadro intercambiaron unas cifras entre dos partidos, ahí falló quizás el control de calidad ya que antes de publicarlo debieron haberlo revisado porque nosotros mandamos el cuadro hecho pero ellos le dan colores más vistosidad para ser publicado y en ese rehacer el cuadro cambiaron dos cifras, lamentablemente', apuntó.
Valdés asumió que lo ocurrido con estas cifras no tienen nada que ver con los datos que se originan en la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER), para las elecciones generales de 2024, dado que en el primer caso se trata de meramente información y no resultados, en cuyo caso a estos los tabula una persona, sin embargo, los resultados que vienen del TER se transmiten sin que nadie intervenga en esos resultados.
El pasado viernes 5 de enero de 2023, las cifras de inscritos en los partidos políticos legalmente constituidos, divulgada por el Tribunal Electoral, señalaba que el partido RM contaba con 23,256 miembros y el Moca con 207,624, hecho que provocó intensas reacciones en las redes sociales por parte de los miembros del colectivo opositor.
El mismo día la entidad electoral subsanó el error y emitió las cifras correctas: RM con 207, 624 adherentes y Moca con 37,767 miembros.