Publicidad

Panamá

TE no cambiará reglas para aprobar reformas

TE no cambiará reglas para aprobar reformas
Archivo / El Siglo

Se buscan reglas para las elecciones del 2024

lunes 21 de septiembre de 2020 - 12:00 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

La Comisión no pretende imponerle al Tribunal electoral reglas para su composición básica

El Tribunal Electoral determinó que no cambiará las reglas del juego en materia de aprobación de las Reformas Electorales, por lo que el actual mecanismo permanecerá.

El máximo ente de elecciones, mediante Acuerdo de Pleno, confirmó que no puede establecer un mecanismo de votación distinto al establecido por el artículo 128 del Código Electoral, por lo que la Comisión de Reformas tendrá que seguir con las mismas reglas establecidas para la aprobación o rechazo de las nuevas reglas de las elecciones del 2024.

En el Acuerdo del Pleno 45-1 de 18 de septiembre, los magistrados desestimaron los recursos de consideraron presentados por Herbert Young y Guilia De Santics, representantes del Partido Panameñista y del Partido Popular respectivamente.

Los magistrados recordaron que con la reforma electoral de 2017, se legalizó el mecanismo que venía restructurando la entidad desde 1990 y con ello cada cinco años convocan y reglamentan la Comisión, precisando que si bien esta tiene autonomía, esto no significa que el TE renuncie o delegue sus obligaciones constitucionales en dicha instancia.

El documento argumenta que no se debe confundir el hecho de que el Tribunal Electoral permita a la Comisión un manejo particular en el debate de los temas, con la inexistencia de un marco normativo que permita a la Comisión actuar al margen de los parámetros establecidos en el artículo 128 del Código Electoral.

Según los magistrados, la Comisión no puede pretender imponerle al Tribunal Electoral reglas para su composición básica, porque su marco normativo se lo prohíbe.

Admitir tesis de los recurrentes, significaría el desconocer principios constitucionales'
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings