Publicidad

Panamá

Cámaras de Industria de la región piden a Panamá poner un alto al contrabando de cigarrillos

Cámaras de Industria de la región piden a Panamá poner un alto al contrabando de cigarrillos
Foto: Cortesía

Cerca del 50% del volumen de cigarrillos ilegales que se comercializan en países de la región, son distribuidos desde Panamá.

martes 16 de mayo de 2023 - 10:57 a.m.

Miembros de Fecaica enviaron carta al presidente Lauretino Cortizo planteando el problema y ofreciéndose como interlocutores para buscar soluciones

 La Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y la República Dominicana (Fecaica), envió carta al presidente panameño, Laurentino Cortizo, donde le solicitan que su gobierno fortalezca las políticas públicas y las medidas de represión contra el comercio ilícito y contrabando de cigarrillo que reporta Panamá, pues se estima que el 50% del volumen de cigarrillos ilegales que se comercializan en países de la región, son distribuidos desde Panamá.

Esta situación -aseguran- está afectando a los países de la región centroamericana.

“El contrabando de cigarrillos afecta negativamente la recaudación de impuestos en nuestros países, incluyendo Panamá, tomando en cuenta de que, aproximadamente 4.3 billones de unidades de cigarrillos ilegales se comercializan en estos países, con estimaciones de pérdidas fiscales agregadas regionalmente de más de 450 millones de dólares anuales”, recalcaron al presidente Cortizo los miembros de la Fecaica, entidad representativa del sector industrial regional.

La misiva recalca que el contrabando de cigarrillos que ingresa por Panamá está alcanzado cifras récord, que repercuten a su vez en los países de la región.

Distribución desde Panamá

A nivel de Latinoamérica se estima que cerca de un 50% del volumen de cigarrillos ilegales que se comercializan en países de la región, son distribuidos desde Panamá.

Por ejemplo, el ilícito de cigarrillos en Panamá supera el 92% del mercado local, siendo apenas marginal el mercado legal.

En Costa Rica, un 53% del mercado.

El Salvador 34% y en Guatemala más de un 20%, por citar solo algunos.

 

Lavado de fondos

En la carta también se recordó que los fondos productos del contrabando de cigarrillos son lavados a través del sistema financiero panameño, "afectando negativamente al país y provocando la inclusión de Panamá en listas negras internacionales, los sistemas financieros de la región también se ven afectados por este el aumento de este delito que reporta cifras sin precedentes en Panamá".

Igualmente, hacen mención a que el crimen organizado es un flagelo de “suprema importancia en la región, que utiliza el tráfico ilegal de cigarrillos para financiar sus operaciones”, y tomando en cuenta que estas actividades tienen serias implicaciones para la seguridad nacional, la salud de los ciudadanos y los presupuestos públicos en todo el mundo, se hace necesario que en la estrategia regional de seguridad pública, el contrabando de cigarrillos sea abordado como uno de los pilares principales.

 

Petición 

Por último, los industriales de la región enviaron una propuesta puntual al  presidente panameño:  que convoque a todos los miembros de su Gabinete de Gobierno que puedan tener injerencia en el tema y que se trabaje para reducir el umbral, y que la actividad ilícita del contrabando sea considerada un delito perseguible por el Ministerio Público, cambiando el monto mínimo de $500.000.00 establecido en la legislación panameña, a uno alineado con el establecido por otros países de nuestra región.

Por ejemplo, Costa Rica lo sitúa en $10,000.00, para de esta forma “disuadir que el crimen organizado utilice a Panamá como plataforma”.

Además, los representantes de la Fecaica se ofrecen a ser interlocutores en sus países para abordar el tema de manera regional y lograr un frente común entre las autoridades para la prevención y combate al comercio ilícito de cigarrillos que cada día hace más daño al sector industrial centroamericano y a la sociedad en general.

La solicitud de los industriales de la región se da unos meses antes de que Panamá sea la sede de la Décima Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco (COP10) y de la Tercera Reunión de las partes del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de productos de tabaco (MOP3), en donde se espera que los estados firmantes, entre otras cosas, emitan instrumentos jurídicos y declaraciones en conjunto, en contra del comercio ilícito de productos de tabaco.


 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings