Panamá

​Cámara de Comercio pide “revisión inmediata” de los dineros del Estado

​Cámara de Comercio pide “revisión inmediata” de los dineros del Estado
Foto: Archivo

Preocupa el aumento de la planailla estatal.

domingo 12 de junio de 2022 - 10:10 a.m.

​Alerta sobre el aumento exagerado de la planilla estatal, con cerca de $4,000 millones y unas 15,000 personas entre enero y marzo de 2022

En su comunidado dominical, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), abordó hoy los niveles históricos que ha alcanzado en este gobierno la planilla estatal, con cerca de $4,000 millones… y un ingreso aproximado de 15,000 personas entre enero y marzo 2022.

El gremio agrega que si a esto se le suma el incremento en subsidios ($1,600 millones en 2019 vs. $2,400 millones a la fecha), aunado a los altos montos en otro tipo de gastos, “estamos ante a cifras extraordinarias de los dineros del Estado que ameritan una revisión inmediata con miras a hacer ajustes y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas”, expresó la Cámara de Comercio en su pronunciamiento semanal.

Rendición de cuentas

“Ante este panorama, es necesario que tanto el Ministerio de Economía y Finanzas como la Dirección General de Ingresos rindan cuentas sobre el impacto que todos los gastos mencionados están teniendo en las finanzas públicas, ya que desde nuestra óptica el ritmo que llevamos es insostenible”, señaló la CCIAP.

En este sentido, recordó que luego de dos años de grandes sacrificios por parte del pueblo por efecto de la pandemia, “desconocemos de acciones que realmente reflejen contención, austeridad y fiscalización de los gastos” por parte del Estado.

“Si bien es cierto que la pandemia exigió al Estado dedicar recursos adicionales a su atención, ello no debe constituirse en la nueva norma. Es momento de definir un plan de desfase de algunos subsidios, y empezar a invertir estos dineros en acciones y planes que aporten valor a la sociedad y al individuo”, aconsejó la Cámara de Comercio.

Fortalecer las pymes

También insistió en la necesidad de planes concretos para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), para que estas puedan ser generadoras de plazas de trabajo, pero a la vez la ciudadanía debe estar capacitada para llenar dichas posiciones.

“De los $300 millones que el Banco Interamericano de Desarrollo otorgó al Estado para que se convirtieran en ayudas para la recuperación de las MiPymes, la banca ha desembolsado alrededor de $152 millones. De allí que promovamos, la figura de los créditos de riesgo compartido, donde el Estado y las multilaterales asuman riesgo junto con la banca, y se alcance un mayor número de empresas apoyadas”, detalló el pronunciamiento, que lleva la firma de Marcela Galindo De Obarrio, Presidenta de la  CCIAP.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Desde la calle con Jorhan Castillo.
  • Fotos
    Diseño de Diana Arcila.
Publicidad

Lotería

miércoles 21 de septiembre de 2022

  • 3639 1er Premio
  • CACC Letras
  • 14 Serie
  • 9 Folio
  • 4680 2do Premio
  • 0440 3er Premio
Change privacy settings