Publicidad

Panamá

Cámara de Comercio: "El país necesita un presupuesto que se ajuste a la realidad"

Cámara de Comercio: "El país necesita un presupuesto que se ajuste a la realidad"
Foto: AN

Para la CCIAP es igualmente cuestionable el aumento del gasto corriente de la Asamblea Nacional en B/.29 millones.

domingo 29 de agosto de 2021 - 10:07 a.m.

Cuestiona la política del Gobierno de destinar fondos a gastos de funcionamiento y planillas, en lugar de salud, educación y seguridad

“Panamá afronta el desafío de mejorar su desempeño económico en medio de una crisis socioeconómica sin precedentes, lo que exige una revisión a conciencia del Presupuesto General del Estado a fin de alinearlo con la realidad nacional y con una estrategia de desarrollo sostenible”.

Así se expresó hoy en su comunicado dominical la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), gremio que considera “crucial”que el Presupuesto General de Estado para la vigencia fiscal 2022 “esté ceñido a una política fiscal anticíclica, generando una reducción importante en el gasto de funcionamiento, a fin de incrementar el ahorro corriente, para financiar un porcentaje razonable de la inversión pública priorizada”.

De acuerdo con análisis realizados por el Centro de Estudios Económicos de la Cámara, este presupuesto asigna mayores recursos a los rubros de salud, educación y seguridad, pero destinados principalmente a gastos de funcionamiento y planillas.

En cambio, se recorta el gasto de capital de Meduca en B/.28 millones, en un año en que el sistema educativo requerirá de grandes inversiones para mantener las medidas de bioseguridad que garanticen la presencia en las aulas.

Asamblea aumenta gasto

Para la CCIAP es igualmente cuestionable el aumento del gasto corriente de la Asamblea Nacional en B/.29 millones en un nuevo año fiscal en que se espera que el Legislativo contenga sus gastos operativos y maneje los recursos de manera eficiente.

“La asignación de presupuestos a planillas políticas y/o proselitistas, resulta frustrante para los sectores productivos que realizan ingentes esfuerzos para mantener empleos y reactivar la economía”, señala el comunicado.

De igual forma insta al gobierno de turno invertir más en infraestructura pública básica, como agua, saneamiento y disposición de desechos, que llegue a todos los habitantes del territorio nacional.

VER TAMBIÉN Cámara de Comercio: “Los estudiantes tienen que volver a las aulas” 

A la Cámara de Comercio también le preocupan los recortes hechos en turismo “que impiden el equipamiento del nuevo Centro de Convenciones y que el Fondo de Promoción Turística pueda realizar el trabajo de posicionar Panamá como destino”.

La opinión de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, que lleva la firma de su presidente, Jose Ramón Icaza Clément, concluye señalando que al Órgano Judicial y al Sistema de Administración de Justicia, “no se les asigna lo necesario para su adecuado funcionamiento”.

La CCIAP exhorta, “con urgencia”, una discusión presupuestaria enfocada en lograr “acciones concretas, reales y viables para superar la crisis”. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings