Publicidad

Panamá

Calles en mal estado, dilema constante para todo Arraiján

Calles en mal estado, dilema constante para todo Arraiján
Marianela Miranda | El Siglo

Las vías en mal estado en el distrito de Arraiján se han convertido en el pan nuestro de cada día de los moradores.

Foto Próxima
lunes 18 de febrero de 2019 - 12:00 a.m.
Marianela Miranda
redaccion@elsiglo.com.pa

En algunos corregimientos, los propios moradores se unen para reparar las vías

MOLESTIAS

Las calles en mal estado se han convertido en un problema constante para los moradores del área Oeste, en el distrito de Arraiján, por el deterioro que presentan, lo que ha causado molestias para los conductores y residentes que a diario tienen que circular por las vías de la barriadas.

Estamos hablando de las áreas como La Sosa, Bella Brisa, calle El Milagro, en la comunidad de Burunga, y el barrio Cruz de Oro en otro sector del distrito, porque a diario viven un auténtico calvario.

José Pérez, residente del sector de La Sosa, en Burunga, informó que las autoridades locales no arreglan nada y siempre hacen caso omiso a sus peticiones.

Agrego que, desde hace años, las vías se encuentran en abandono y, como consecuencia de esta situación, los taxistas no quieren entrar al poblado a dejar a las personas y siempre le responden con la famosa respuesta ‘no voy'.

Otro morador de la zona, Alexis Valdivieso, dijo que ellos mismos han tenido que encargarse de la mano de obra para reparar las vías, porque las autoridades no los ayudan.

En la misma situación se encuentran los residentes de calle El Milagro, quienes mencionan que las vías ya tienen tiempo de estar así y que han recogido firmas y se las han llevado a el representante, pero tampoco ha funcionado.

Sin partida

Con respecto a este tema, el edil José González Medina, expresó que en la Junta Comunal solo se gestiona, no se tiene la facilidad de hacer calles, solo ejecutar paliativos.

‘La partida de descentralización que se le da a la entidad solo da para construir veredas, doble huellas y cosas más pequeñas', dijo.

Explicó que se trabaja en el parcheo de calles en el Sector 1, San Agustín, Virgen del Carmen, 25 de Diciembre, La 13, La Alameda, entre otros lugares y calles del corregimiento de Burunga. Señaló que faltan vías como El Toro, la Rogelio Paredes, El Chorro, La 2 de Mayo, entre otras.

González Medina dijo que, al Ministerio de Obras Públicas (MOP), se les lleva el pliego de los proyectos y a ellos les toca evaluarlos.

Cabe destacar que, el presupuesto destinado por año para el corregimiento de Burunga y otras juntas comunales a nivel nacional ronda los 109 mil dólares, lo cual es distribuido en apoyo económico, mantenimiento de equipo entre otros componentes.

Por su parte, Nancy Magallón, residente del distrito de Arraiján, señaló que hay calles desastrosas y el MOP no las ha reparado porque no se encuentran los recursos en el presupuesto. Indicó que, siempre se arreglan las vías principales, pero las áreas aledañas de comunidades más pequeñas no las arreglan ni se les da el mantenimiento requerido.

Sin presupuesto

Carlos Quintero, funcionario del MOP en Arraiján, sostuvo que actualmente está por subir a Panamá Compra una licitación con un listado de 100 calles que van a construirse en los ocho corregimientos que abarca el distrito de Arraiján.

Entre las vías se encuentran calle Negra, La Aizprúa en Nuevo Emperador, calle primera Nueva Luz, Los Mosquera en Cerro Silvestre, las calles internas de Nuevo Chorrillo primera y segunda etapa, entre otras.

‘Se espera que con este plan, se les dé respuesta a las áreas que tienen problemas de acceso', sostuvo Quintero.

CIFRAS

Según el censo de 2010, la población del distrito de Arraiján era de 220 mil 779 habitantes.

109

mil dólares es el presupuesto destinado por año para juntas comunales de distritos en todo el país.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings