Publicidad

Panamá

Califican de "bochornosa" la intención de modificar el estatuto universitario de la UP

Califican de "bochornosa" la intención de modificar el estatuto universitario de la UP
Archivo / El Siglo

miércoles 2 de marzo de 2022 - 5:15 p.m.

El Bloque de Servidores Públicos Independientes de la Universidad de Panamá rechaza las modificaciones

Tras conocerse que la Universidad de Panamá (UP) busca reformar el estatuto universitario en su artículo 109 y 110, que habla de la Dirección General de Asesoría Jurídica, surgen reacciones y hasta la califican de "bochornosa".

"La sociedad panameña sigue visualizando a la Universidad de Panamá como inoperante e incapaz de resolver sus problemas internos; en esta ocasión se quieren realizar modificaciones en el estatuto universitario para defender, proteger y refugiar a funcionarios que además de querer seguir pelechando, buscan su inmunidad para y violentar los derechos de los trabajadores a su antojo y que sea nuestra ya maltrecha institución, la que cargue con la irresponsabilidad y la corrupción que reina en ella", describe el Bloque de Servidores Públicos Independientes de la Universidad de Panamá (BSEPIUP). 

La UP busca brindar asistencia legal a las autoridades, miembros de los Consejos y personal funcionarial demandadas legalmente, por actos derivados  del ejercicios de sus cargos. 

Además, ejercer la defensa legal de las autoridades y funcionarios en caso de que los mismos sean demandados, en cualquier jurisdicción, por actos legítimos en el ejercicio de sus cargos.

Nota relacionada: Preparan reformas al estatuto de la Universidad de Panamá 

El BSEPIUP es de la opinión que jamás en la historia de la UP "se ha planteado semejante exabrupto de propuesta, ni siquiera en las esferas presidenciales existe este privilegio", esto se debe a que según el artículo 18 de la Constitución Nacional de la República de Panamá, establece que los funcionarios públicos son responsables de sus actos y solamente están obligados a realizar lo que la ley les permite.

En un comunicado resaltan que "es muy preocupante que esta institución este pensando en realizar modificaciones de esta índole al estatuto universitario, para resolver situaciones personales, cuando en realidad existe mucho déficit en materia de infraestructuras, materiales y equipos para atender las demandas estudiantiles y administrativas para el período académico que se avecina, además de los abusos de poder de algunas autoridades".

Aseguran que la casa de estudios superiores no puede darse el lujo de modificar los artículos 109 y 110 del Estatuto Universitario. 

 

Puedes leer: Reformar el estatuto universitario, es un exabrupto, abogado Bernal

 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings