Publicidad

Panamá

Caen 21 personas por tráfico de migrantes

Caen 21 personas por tráfico de migrantes

Foto Previa
miércoles 22 de septiembre de 2021 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

La estructura criminal operaba en la zona fronteriza con costa rica

A través de la Operación Crepúsculo, la Policía Nacional de Panamá y el Ministerio Público conjuntamente con el Servicio Nacional de Fronteras, realizaron 35 diligencias y lograron capturar a 21 personas, tres vehículos y una lancha relacionada al tráfico internacional de migrantes.

De acuerdo con el fiscal Superior contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez Pittí, el modo de operar de estas personas se daba contactando a migrantes que estaban en las estaciones de recepción migratoria o a migrantes que se fugan de estos centros para ser traficados a lo largo del territorio panameño.

La misión delictiva involucraba el traslado a la provincia de Chiriquí cerca a la frontera con Costa Rica donde otra estructura los seguía trasladando hasta Nicaragua, sostuvo Márquez Pittí.

Banda criminal

El fiscal precisó que en Panamá existía un rol de tareas o ejecuciones que correspondía a cada uno de los integrantes, unos captaban otros movilizaban a migrantes y cobro de sumas de dinero que se le pedía a cada migrante a cambio de transportarlos de un punto a otro.

Según Márquez Pittí, la investigación inició el 20 de agosto de 2020 tras algunos indicios presentados en esta fiscalía y desde entonces se le dio seguimiento hasta culminar con la aprehensión de los 21 sujetos.

La investigación también fue coordinada con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica y la Fiscalía contra el Tráfico de personas de ese país, donde simultáneamente se han detenido a 24 personas involucrados en este delito.

El fiscal superior añadió que esta investigación binacional conjuntamente con el país centroamericano y Panamá acertaron en detener a estas 45 personas pertenecientes a esta estructura criminal que operaba desde la provincia de Darién hasta Costa Rica con Nicaragua.

En las próximas horas, -señaló Márquez Pittí-, estas 21 personas serán presentadas ante un tribunal de garantías para solicitar la legalización de la aprehensión, la formulación de imputación y las medidas cautelares.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Oriel Ortega, sostuvo que ‘más que agarrar a alguien que estuviera llevando al migrante de un punto a otro, se buscaba desmembrar toda la estructura'.

Agregó que hace un año la investigación inicia porque se detectó a personas tratando de evadir el puesto de control de Agua Fría, comunidad ubicada al este de la capital panameña.

‘El puesto de control de Agua Fría era el más férreo y el primero que teníamos, de allí hacemos el de Bayano y el de Chepo, pero continuaron evadiéndolos usando una embarcación para no pasar a las personas por el puente sino por el lago', explicó Ortega.

Iban para Estados Unidos

De acuerdo con John Dorheim, director de la Policía Nacional, la Operación se realizó simultáneamente en las provincias de Darién, Panamá, Panamá Oeste y en Chiriquí al tiempo que Costa Rica hacía lo propio en su nación.

En Costa Rica, la policía migratoria informó ayer martes que desarticuló una organización criminal que se dedicaba a traficar personas migrantes provenientes de países como Haití, Cuba, Yemen, Pakistán y Egipto en su tránsito por Centroamérica hacia Estados Unidos.

Sumados a los 35 diligencias realizadas por las autoridades panameñas, Costa Rica realizó quince allanamientos en sitios cercanos al sur de la frontera con Panamá y al norte de la frontera con Nicaragua.

‘En Metetí armaron una ruta para contactar a las personas que se escapaban haciendo una línea clandestina', Ortega
 
OPERACIÓN CREPÚSCULO

21

Personas serán llevadas en las próximas horas ante un juez de garantías.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings