Publicidad

Panamá

Cadena agroalimentaria de maíz revisa producción y comercialización del grano

Cadena agroalimentaria de maíz revisa producción y comercialización del grano

miércoles 29 de enero de 2020 - 7:05 p.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

La compra de 1.7 millones de quintales de maíz nacional  por parte de la industria fue uno de los acuerdos discutidos

La compra de 1.7 millones de quintales de maíz nacional  por parte de la industria fue uno de los acuerdos discutidos durante una reunión extraordinaria de la Cadena Agroalimentaria de Maíz que se realizó este miércoles 29 de enero, en el área de La Honda en la provincia de Los Santos.

El ministro encargado de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, señaló que las cadenas se compaginan perfectamente con las políticas del presidente Laurentino Cortizo Cohen, ya que existe una coexistencia entre los productores y la industria para beneficio de todo el país.

Durante la reunión se informó que se perfila una zafra de maíz exitosa, con cerca de unas 20 mil hectáreas sembradas entre mecanizadas y a chuzo con tecnología, y se espera una producción superior a los 2 millones de quintales.

Blanca Gómez, viceministra encargada del MIDA  y secretaria técnica del Gabinete Agropecuario, afirmó que se ha dado un paso adelante, al sentar las bases de una alianza estratégica  entre los productores y los comercializadores, quienes  han comprendido que hay que ponerse el sombrero de Panamá para rescatar el sector.

Gómez explicó que se establecieron tres etapas de compra de maíz, tras señalar que apenas inició la primera y ya va un 10% de avance.

"Los productores tienen que estar tranquilos porque de alguna manera su producto se va a vender", agregó.

Los controles que se realizan en el pesaje del grano para que se lleve de una manera más transparente y el apoyo de tres balboas por quintal que se brinda  a los productores fueron otros de los temas abordados por las autoridades, los productores e industriales.

Además de explicarse  los avances en materia de tecnología de precisión con satélites y drones a fin de contar con información de siembra más precisa,  que impulsa el MIDA con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

En la reunión también participaron  el gobernador de Los Santos, Rubén Villarreal; el director del IMA, Manuel Araúz y el coordinador de Cadenas del MIDA, Rodrigo Araúz, entre otros.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings