Panamá

La cacerola de la cocina panameña tentará con su sazón el paladar español

La cacerola de la cocina panameña tentará con su sazón el paladar español
Internet

Panamá mostrara su identidad con restaurante que estará dentro del recinto ferial, el "Concolón en el rincón de los pana", con un menú titulado "¡Aya la vida!".

jueves 18 de enero de 2018 - 7:00 p.m.

Señaló que la carta de degustación de 5 tiempos en platos individuales, estará aderezada por sabores caribeños y del interior del país

Desde "ceviche canalero" hasta un dulce aderezado con ron: esa es la apuesta de los fogones panameños que se embarca a conquistar los paladares de los fieles amantes de la tradición culinaria en España y la feria gastronómica Xantar.


Así lo explicó en una entrevista Efe el vicepresidente del Club Gastronómico, Camilo Hoyos, que sostiene que la reinvención de las recetas panameñas será un reto para superar las expectativas de los comensales españoles, portugueses y europeos que se atrevan a probar una parte del sabor latinoamericano.

Hoyos, que se presentará en el Salón Gastronómico Xantar ("Comer", en gallego), en Ourense (Galicia, noroeste de España), en compañía de 5 chef y profesores que supervisarán el proceso, destacó que la cita servirá para dar a conocer las costumbres y tradiciones muy propias de la cultura afroantillana y campesina de Panamá.

"Después de varios ensayos y errores, hoy tenemos al 99,9 % los ajustes del menú final que expondremos en Xantar. Este año cambiamos hacia una metodología en la forma de servir, para causar ese impacto de compartir en las mesas", mencionó Hoyos, mientras el grupo hacía una prueba práctica con los alimentos.

"Las mesas siempre tienen un poder de convocar, el tema de la comida une a desconocidos y conocidos, y siempre es un momento de celebración", resaltó el representante gastronómico panameño que estará a cargo en Galicia.

Panamá mostrara su identidad con restaurante que estará dentro del recinto ferial, el "Concolón en el rincón de los pana", con un menú titulado "¡Aya la vida!", una interjección coloquial panameña que significa asombro.

Señaló que la carta de degustación de 5 tiempos en platos individuales, estará aderezada por sabores caribeños y del interior del país, con una mezcla vanguardista para adaptarse a los más exigentes comensales que pongan a prueba las recetas presentadas.

Para hipnotizar los sentidos de los invitados, Hoyos contó que la entrada del menú será un "Ceviche canalero" elaborado con leche de coco, chutney de mango orgánico y ají chombo, y cobia, un pescado muy apetecido por los europeos, que se servirá con patacón (plátano frito) y yuca.

Continuará con una reconstrucción de la tradicional tortilla de maíz, pero en está ocasión le ha llamado "totilla de tubérculos coronada con ropa vieja" (carne de res desmechada).

Para remarcar la influencia afroantillana servirán como tercer plato un "Chupé de mariscos" con salsa de coco, curry y culantro. Entre tanto la cuarta degustación consistirá en una "Gallina criolla desmenuzada" sobre una cama de puré de ñame y otoe y aderezado con aceite de achiote.

Por último el reto de la delegación será un "Dulce Sorpresa" que consiste en un arroz con leche al cacao, con leche de coco, especias, ralladura de chocolate de cacao y pepitas de marañón caramelizadas en miel y ron de 7 años.

Aparte, tendrán una cata de café especial geisha, la estrella del grano de Panamá que ha alcanzado cotizaciones récord en el mercado mundial; y otra de ron con sus variantes espirituosas.

Ante la experimentación con la comida tradicional de Panamá, Hoyos explicó que los paladares se han amoldado a las influencias llegadas de Europa, África y Asia, y aseguró que el mundo que empieza a fijar sus ojos en la gastronomía panameña.

"Ahora pertenecemos a la Red de Ciudades Creativas de Unesco como Ciudad Creativa de la Gastronomía, eso fue, en parte a la evolución de los últimos 10 años con cocineros arriesgados, que dieron sitial al uso de los ingredientes locales", exclamó.

La feria Xantar se dará del 31 de enero al 4 de febrero próximo, y los cocineros panameños se abalanzarán a atender a 700 personas en cinco días, en la que darán un giro de 360 grados a la creatividad en el recetario nacional.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

domingo 18 de noviembre de 2018

  • 9133 1er Premio
  • ACBC Letras
  • 5 Serie
  • 10 Folio
  • 8330 2do Premio
  • 1521 3er Premio