Publicidad

Panamá

Buscan salvar al sector agropecuario

Buscan salvar al sector agropecuario
Cortesía / El Siglo

La instalación de la comisión se realizó ayer miércoles en Atlapa por el ministro del Mida y su equipo.

jueves 29 de abril de 2021 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Instalan una comisión que establecerá la política agropecuaria, se espera que en dos meses se haya reunido con todos los sectores

El sector agropecuario está en la mira del Gobierno, que ayer instaló una comisión coordinadora sectorial para la formulación de una política de Estado para el desarrollo del sector y establecer una hoja de ruta a fin de proteger al productor local.

Según el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, lo que se busca es que el sector agropecuario no siga pasando vicisitudes como ha ocurrido en los últimos 25 años ‘que han llevado al gremio productor a sufrir una anarquía e inseguridad total'.

Valderrama aseguró que se espera que en dos meses se haya consultado con todos los sectores involucrados [gobierno, empresarios y productores] con el fin de poder contar con una política que enrumbe al sector por el sendero de la seguridad y estabilidad.

Ley agropecuaria

El titular del Mida especificó que se creará una ley que regirá la política agropecuaria, eso sí, luego de haberla ‘consultado con todos pero una aprobada tenemos el compromiso de hacerla cumplir y defenderla a fin de que este sector no vuelva a pasar por noches negras y turbulentas que ha pasado', sostuvo.

Carlos Salcedo, ministro consejero del Mida, aclaró que se trata de una línea de Estado trazada por todos los sectores involucrados para que perdure en el tiempo, estableciendo objetivos, rubros y mercados a fin de que esta política perdure en el tiempo.

‘Lo que hoy estamos haciendo es un realineamiento que va a permitir que independientemente del gobierno de turno esta política se tiene que cumplir', arengó Salcedo.

Proyecto a largo plazo

El viceministro del Mida, Carlos Rognoni, indicó que se busca mirar con luces largas para las próximas décadas al sector agropecuario.

‘Nosotros tenemos una buena idea de lo que requiere el sector, sin embargo, necesitamos la participación activa de todos los productores, comercializadores los financistas y escuchar a todos los participantes que vamos a seguir produciendo alimento en el país'.

Omar Montilla, viceministro de Comercio e Industrias, manifestó que es importante para este ministerio el trabajo en equipo para reactivar la economía.

Voto de confianza

Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), estuvo de acuerdo con el plan gubernamental. ‘Cualquier intento que el Gobierno Nacional haga para analizar la actual coyuntura y poder establecer una plataforma para años venideros pienso que es lo correcto', señaló Díaz.

El ganadero analizó que habría que estudiar bien la conformación de la comisión así como los tiempos que se vayan a poner en dicho análisis ya que este tema agropecuario es urgente.

Para Díaz es necesario un paquete de políticas públicas actualizadas en cada una de las actividades económicas del sector agropecuario.

‘El principio que debe establecer el Gobierno es la consulta pública de los documentos que salgan de ahí', concluye el ganadero.

Benjamín Name, vicepresidente del Comité de Arroceros de Veraguas, cree que el Gobierno debe sacar un documento permanente que proteja a los productores panameños y que acabe con las importaciones.

Agrega Name que es muy importante que de esta comisión salgan las políticas permanentes que establezcan criterios definidos de la seguridad alimentaria tal como ocurre en Estados Unidos.

‘Una política agropecuaria que perdure en el tiempo para evitar vicisitudes que han llevado al sector a la anarquía', Augusto Valderrama.
 
LEGISLACIÓN

El Gobierno dialogará con los produtores del país para crear una ley que regirá la política agropecuaria



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings