Publicidad

Panamá

Buscan resolver las carencias del IDAAN

Buscan resolver las carencias del IDAAN
Archivo | El Siglo

A diario las personas denuncian la ocurrencia de roturas en las tuberías en las calles de la ciudad capital.

viernes 9 de febrero de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

‘Si la empresa no logra los retos, cobrará menos de lo acordado', De La Iglesia

IRREGULARIDADES

Desperdicio de agua potable, tuberías rotas, clientes morosos, la falta y distribución del recurso en comunidades, son parte de la crisis que padece el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN). A esto se suman las denuncias y cierres de calles que a diario hacen las personas para llamar la atención del Gobierno para que den respuesta.

Juan Felipe De La Iglesia, director del IDAAN, expresó que la entidad está en un estado de emergencia ante la falta de mantenimiento en las infraestructuras, la tarifa que paga el usuario se ha mantenido desde hace 40 años y el alto consumo que lleva al país a tener el más alto consumo percápita en América Latina.

Sostuvo que, a través de la em presa Aqualia, filial del grupo constructor y de servicios español FCC, le dará la asistencia técnica por un costo de $63 millones de asesoría técnica que se trabajará en el área operativa, comercial y administrativa de Panamá Oeste, centro de la ciudad, Panamá Este y Norte por cinco años.

Dijo que, además de esto, el programa viene respaldado por un préstamo de $250 millones que dará el Gobierno en que también se va a incluir $30 millones más, que se usarán para obras de alto impacto en la ampliación de la mejora de las estructuras, contratación de personal y la digitalización de la red. Por otra parte, hay $190 millones adicionales que se van a licitar para obras mayores.

Mercedes Cigarruista, secretaria General del Sindicato de Funcionarios del IDAAN, explicó que no es una solución a los problemas que tiene la entidad, debido a la falta de recursos y el manejo de los trámites internos.

‘El personal que labora conoce las necesidades que tiene la entidad, pero se quiere manejar políticamente y, debido a esto, nunca va a cambiar', señaló. Lo que vemos es que habrá un director de la empresa que es paralelo con uno de operaciones, agregó.

DATOS

Hoy, 9 de febrero, se abrieron los sobres de licitación en que 13 empresas participaron y solo dos calificaron.

$250

millones destinará el Gobierno para que el IDAAN pueda resolver.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings