Publicidad

Panamá

Buscan rescatar a jóvenes que estén en pandillas y drogas

Buscan rescatar a jóvenes que estén en pandillas y drogas

‘Los docentes no reciben capacitación para atender a los jóvenes en riesgo social. Cada uno actúa improvisadamente' Diógenes Sánchez DIRIGENTE MAGISTERIAL

Foto Previa
lunes 10 de septiembre de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

El Meduca ofrece programas de atención a los menores que delinquen

AYUDA

La Fiscalía Superior de Adolescente del Ministerio Público (MP) se dedica a investigar los casos de adolescentes que comenten robos, los que portan armas de fuego, los que mantienen relaciones con menores de edad que quedan embarazadas y los relacionados con drogas.

Una fuente ligada a esta entidad indicó que ninguno de los delitos antes mencionados están implicados alumnos de los planteles educativos de la ciudad capital.

Mencionó que no tienen registros de denuncias donde algún alumno pertenezca a una pandilla, que se dedique a la venta o consumo de sustancias ilícitas en las escuelas o colegios.

Precisó que los menores de edad que delinquen es porque tienen alguna necesidad en el hogar, mantienen una presión por parte de grupos de jóvenes o porque tienen alguna rivalidad entre las pandillas.

Para el dirigente magisterial Diógenes Sánchez, de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, el consumo de la droga en las escuelas se está haciendo más visible debido a los problemas que se dan en los hogares, ante incremento de las pandillas y grupos organizados que están penetrando los centros escolares.

‘Es lamentable que las Asociaciones de Estudiantes que estaban en Instituto Nacional, el Colegio José Dolores Moscote y Instituto Fermín Naudeau, hayan desaparecido, porque tenían una visión crítica de la realidad nacional, un espíritu de lucha y amor por la patria. Ahora se crearon las Asambleas Juveniles, donde se escogen a los diputados juveniles, que han ido remplazando a las organizaciones y ahora los compran ofreciéndole becas, pero es una forma de ir cortando a los dirigentes que hay en los centros escolares', añadió.

Indicó que ahora ese vacío fue remplazando y ocupado por las pandillas en las escuelas, lo que crea una inseguridad entre los estudiantes y hasta en los propios docentes.

Agnes de Cotes, directora Nacional de Jóvenes y Adultos del Meduca, expresó que la Básica General - que no es su dirección - a los muchachos que estuvieron o participaron en el pandillerismo, se les inserta en el programa ‘En busca de un mañana', que es solo para las edades menores de 14 años.

Dijo que con los directores de los centros escolares y la Policía Nacional (PN) de Menores son los que les dan el seguimiento y captan a estos jóvenes.

Cotes indicó que también atienden a los que están en riesgo social o en dificultades de conducta de 15 años hacia adelante a través del programa ‘Encontrando el camino correcto', donde son atendidos en la parte disciplinaria, psicológica y académica.

De acuerdo con el director de la Policía Nacional, Alonso Vega Pinto, la Policía Comunitaria y la Policía de Niñez y Adolescencia se encargan de llevar a cabo siete programas en los planteles escolares donde se les orienta a los niños y adolescentes sobre la prevención, el consumo y trafico de drogas.

‘A los largo si hemos podido identificado algunos elementos, pero son muy pocos', manifestó.

APORTE

La PN ha identificado a 500 personas que vendían al menudeo sustancias ílicitas. Estos se mantienen en las cárceles.

14

Años es la edad donde entra los chicos al programa ‘En busca de un mañana'.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings