Panamá

Buscan poner reglas claras para turistas

Buscan poner reglas claras para turistas
Archivo | El Siglo

SNM otorgo 19,038 permisos de residencia entre enero y noviembre del 2016 .

viernes 30 de diciembre de 2016 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com

Anteproyecto de Ley propone que se les dé 30 días a estos visitantes y no seis meses como se hace actualmente

REGLAS

Un anteproyecto de ley para poner reglas a los turistas será presentado por el diputado perredista Elías Castillo en la Asamblea Nacional (AN) a inicios del 2017.

Este anteproyecto, que busca modificar y adiciona artículos al Decreto Ley 3 de 22 de febrero de 2008, que crea el Servicio Nacional de Migración (SNM), la Carrera Migratoria y dicta otras disposiciones, propondrá reducir de seis meses a 30 días la estadía de turistas.

‘Luego de este plazo, deben ir al SNM para su control migratorio y si desean pueden extender su tiempo por 60 días más', dijo el diputado.

Castillo manifestó que, con la modificación y adición de normas al Decreto Ley 3 de 22 de febrero de 2008, las autoridades podrán limitar sus estadías y estos no podrán ejercer actividades económicas que les generen ingresos, pues de lo contrario serán sancionados.

Se detalla en este anteproyecto que a los extranjeros que se le venza el tiempo y permanezcan en el país sin los controles serán deportados al igual que el que cometa hurtos, apropiación indebida, estafa, usurpación y lesiones culposas o dolosas; los que cometan algún tipo de discriminación o incitación al odio por razón de género, discapacidad, origen social o nacionalidad.

Se mantendrá la normativa que indica que el foráneo expulsado no podrá regresar al país, resaltó Castillo. Hasta septiembre del 2016 se deportó a 478 extranjeros, según datos del SNM.

Además, al turista que una vez haya salido del territorio porque se le venció el plazo y pretenda regresar en menos de 30 días solo se le dará el periodo de un mes en el país sin derecho a prórroga de tiempo.

De acuerdo con el abogado especialista en materia migratoria Luciano Yanes, para establecer el tiempo de los turistas en suelo panameño (30 días y si se solicitan 60 días más) no es necesario hacer un anteproyecto porque la Ley 3 de 22 de febrero de 2008 lo estable, solo que no se cumple. ‘Hay que solicitarle al Gobierno que respete las normas', dijo.

Datos del SNM indican que este año entraron 2 millones 850 mil extranjeros al país, de los cuales más de 2 millones 400 mil ingresaron por el aeropuerto de Tocumen.

14 Mil 

viajeros ingresaron por Paso Canoas en diciembre


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    CCIAP insta a empresarios a apoyar con sus pautas a GESE.
  • Fotos

Lotería

miércoles 19 de julio de 2017

  • 0566 1er Premio
  • AAAA Letras
  • 10 Serie
  • 8 Folio
  • 6522 2do Premio
  • 2296 3er Premio