Publicidad

Panamá

Buscan mejorar la producción de arroz

Buscan mejorar la producción de arroz
Ricardo Fernández El Siglo

La investigadora coclesana Evelyn Quirós dirige las investigaciones.

Foto Próxima
sábado 2 de diciembre de 2017 - 12:00 a.m.

IDIAP adelanta estudios científicos en las siembras, el 15 de diciembre entregarán la más reciente y resistente semilla

AGRO

El arroz, principal grano en la alimentación de panameño, es motivo de una exhaustivo proceso de investigación en campo, por parte especialistas científicos del Idiap en la Estación Experimental Pacifico Marciaga en El Coco, de Penonomé.

Se trata de un seguimiento científico de largos años, con el objetivo de conseguir para los productores, la semilla que más se adapte en el país, a las condiciones climatológicas, hídricas, de suelo y manejo cultural.

Esta labor científica la desarrolla el Programa Nacional de Desarrollo de Germoplasma del IDIAP, a cargo de la investigadora agrónoma coclesana y experta, Evelyn Quirós, además de un equipo de técnicos de la institución estatal en toda la geografía panameña.

‘En los trabajos por 10 o12 años, se avalúan plantas y se seleccionan las de mejor arquitectura. Es decir, a juicio de los productores que sean de determinado ciclo, altura promedio, capacidad de carga y sanidad para luego a un nivel más grande para ver los rendimientos por área de producción', explicó Quirós, con 20 años dedicados a la investigación de este grano básico.

Luego de toda esta dedicación científica, ya demostrada, quedan los ‘sobrevivientes', sin tratamiento agroquímico y se ofrece al productor como una nueva variedad de arroz, con las valiosas características.

La demostración en los lotes de ensayo a los productores, se reveló el resultado del manejo del proceso desde la siembra, regulación del agua, floración, crecimiento y maduración, sin uso de químicos para combatir, plagas o malezas. Al final se trata de un producto orgánico.

Alejandro Agrazal, tiene más de 30 años sembrando arroz en Puerto El Gago, y cree que la iniciativa es buena. ‘Se trata de no quedarnos rezagados por falta de conocimientos, o para no confiar en semillas que nos dicen que son certificadas y después el arroz nace como si estuviera guardado en tinaco', argumentó.

La productora del Potrero de La Pintada, María Pinzón de Navarro, consideró que usar esta tecnología sería magnifico. ‘Nos ayudaría a bajar los costos que las comercializadoras nos quitan en costos de productos, quedándonos con escasa ganancia'.

El 15 de diciembre en Divisa, la Comisión Nacional de Semillas procederá a liberar oficialmente la nueva semilla Idiap FL7217 que es calificada para las dos épocas de producción de arroz de Panamá, con riego y secano.

DATOS

12

Años es el tiempo de investigación, evaluación y selección



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings