Publicidad

Panamá

Buscan impulsar el sector de la construcción

Buscan impulsar el sector de la construcción
Archivo | El Siglo

CAPAC resalta que hay una desaceleración y se pretende incentivar la economía.

viernes 20 de enero de 2017 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Varela creará una comisión con representantes de este sector en dos semanas

ENCUENTRO

En dos semanas el Gobierno y el sector de la Construcción crearán una comisión de trabajo permanente para planificar el crecimiento de esta industria en el país, la cual, ahora, según la Cámara de Construcción Panameña (CAPAC), presenta una tendencia negativa.

Ayer, en una reunión con los representante de este sector, el presidente, Juan Carlos Varela resaltó que la comisión se creará bajo un decreto ejecutivo para impulsar este sector y planificar el futuro de las infraestructuras públicas y privadas de Panamá.

El mandatario aseguró que se han trazado como meta construir 175 mil viviendas en el sector público y privado, de las cuales 100 mil serán de ‘Techos de Esperanza', 45 por el bono solidario y 30 mil en el renglón del interés preferencial.

Varela indicó además que en estas reuniones se analizarán algunas medidas para aumentar el interés preferencial de vivienda.

‘Las viviendas entre $80 y $120 mil reciben un nivel de incentivo menor a las otras, probablemente, vamos ampliar el nivel de incentivos en ese rango, que es un mercado donde está la clase media profesional del país', resaltó.

Tanto el ministro de Vivienda, Mario Echelecu, quien también participó en esta reunión, como Varela y el presidente de la CAPAC, Iván de Ycaza, calificaron el encuentro como positivo.

Preocupación

Ycaza manifestó que tocaron temas que los han afectado durante años, como las nuevas tasas, reglamentaciones, excesos de procesos a nivel de aprobación de planos y permisos de construcción; la forma en que se redactan los pliegos de cargo y la falta de incentivos a la producción.

Recalcó que este sector está en desaceleración y en tendencia negativa con los permisos de construcción, crédito interino a la construcción, producción de cemento y de concreto para mezclado, generación de nuevos empleados .

‘Esto es preocupante, ya que sabemos que es parte de un ciclo, pero estamos buscando medidas para que este ciclo sea más corto', manifestó.

Añadió que esta comisión permitirá dinamizar la industria de la construcción que ahora está en la parte baja del ciclo.

ANÁLISIS

Buscan aumentar el interés preferencial de vivienda de $80 a $129 mil

175 viviendas anunció Varela que se van a construir este año, de las cuales 100 mil son de ‘Techos de Esperanza'



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings