Panamá

Buscan evitar que mueran animales en la temporada seca

Buscan evitar que mueran animales en la temporada seca
Cortesía/ Mida

Con los proyectos se han beneficiado tres mil 400 productores y una población bovina de 53,800 animales.

Foto Próxima
lunes 6 de enero de 2020 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

El Mida usa $2 millones para hacer pozos, abrevaderos y compra de alimentos

Durante los tres primeros meses de este año 2020, se espera que sigan algunas precipitaciones lluviosas en algunas partes del país.

En la página web de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., (ETESA), pronostican que desde diciembre del año pasado hasta marzo de este año, se refleja mayor probabilidad de lluvias en la vertiente del Pacífico.

Mientras que, en la del Caribe, que corresponde a la provincia de Bocas del Toro, ETESA precisó que puede haber un incremento de lluvias, como ha ocurrido de manera esporádica desde diciembre del año pasado.

En tanto, en la comarca Ngäbe Buglé, el norte de Veraguas y la costa abajo de Colón, durante estos primeros meses se espera que haya una disminución, al igual que el resto de la vertiente del país, el comportamiento de la lluvia sea el propio de la temporada. Estos períodos de aguaceros que se han registrado se deben a frentes fríos que llegan a Panamá. Comportamiento propio de la temporada seca.

Ante estos pronósticos que da ETESA, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) se ha preparado ante la amenaza de una sequía para este año, por lo que desean evitar que productores tengan pérdidas de ganado, escasez de agua y alimentos.

Carlo G. Rognoni Arias, ministro encargado de Desarrollo Agropecuario, explicó que esperan que no haya sequía esta temporada, pero desde agosto del año pasado se inició el ‘Plan Sequía', en el que se han construido 600 abrevaderos (para cosecha de agua) y unos 200 pozos.

‘El gobierno destino dos millones de dólares para realizar esos trabajos, al igual que la compra de alimentos (forraje y concentrado) y sales minerales que serán destinados para las vacas, novillos y toros. Estos se mantienen en el arco seco de las provincias de Panamá, Darién, Herrera, Los Santos, Coclé, Chiriquí y Veraguas, menos en Bocas del Toro, porque en el área se mantiene la lluvia', explicó.

Rognoni sostuvo que con estas alternativas que es en su primera etapa, se beneficiará a tres mil productores, pero se espera que a finales de 2020 se llegue a más de cinco mil, a pesar de las limitaciones que hay con el presupuesto.

Finalmente, dijo que se mantiene un acuerdo con la Universidad de Panamá y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (IDIAP) para llevar a cabo la siembra de forraje, durante la temporada lluviosa.

Aporte

Iniciativa. El Mida lleva a cabo el ‘Plan Sequía' en todo el país. Se hacen construcciones de pozos y abrevaderos, para que los pequeños productores no pierdan sus animales ante el efectos del cambio climático durante los meses de la temporada seca.

A la fecha, el Mida ha realizado 170 capacitaciones técnicas a nivel nacional, además actualmente se realizan entregas de insumos alimenticios para la ganadería.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Panameños exigen bonos en diferentes puntos del país.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio