Panamá
Docentes y técnicos participaron de capacitación para una Escuela para Todos
Con el objetivo de actualizar a los docentes en los mecanismos de minimización de las barreras del aprendizaje, disminuir las brechas educativas y lograr la participación, permanencia, promoción de los estudiantes, respondiendo a estándares educativos de calidad, ‘sin que nadie se quede atrás', el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) realizó una jornada de capacitación.
Estas capacitaciones fueron tituladas como ‘Importancia de la preparación de los profesionales en el éxito de una escuela para todos' y ‘Portal de objetos digitales del aprendizaje'.
Estas enseñanzas se impartieron de manera simultánea en la sede del IPHE de Betania, y en las extensiones regionales del IPHE de Chiriquí y de Veraguas.
Esto se hizo aprovechando la jornada de descanso escolar correspondiente al mes de septiembre. Las capacitaciones están dirigidas a un total de 105 docentes y miembros del equipo técnico y médico.
El tema ‘Importancia de la preparación de los profesionales en el Éxito de una Escuela para Todos', se desarrolla en el salón Jorge A. Carles de la sede del IPHE, en Betania, fue dictado por Hilda Swaby, subdirectora de la Escuela Nacional de Ciegos Helen Keller, y la psicóloga Nazareth Corro y se utilizó el Diseño Universal de los Aprendizajes.
En tanto, el tema ‘Portal de Objetos Digitales del Aprendizajes (PODA)', taller de evaluación del portal PODA segunda fase IPHE y UTP se realizó en el salón Virtual de esta institución y tuvo como facilitadora a Isabel Aguirre de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) coordinadora del proyecto PODA, y tiene como objetivo en implementar el PODA, como recurso didáctico para que el docente fortalezca la educación primaria a nivel nacional.
El proyecto PODA se enfoca en aplicar mejoras funcionales a la metodología para el desarrollo de portal y los objetos de aprendizaje, a partir de la Evaluación de los expertos.
También valorar el impacto del portal web como herramienta didáctica en el trabajo de los maestros y el aprendizaje de los niños en las aulas utilizados como pruebas piloto, a partir de la creación de un instrumento de evaluación. Participaron docentes de las escuelas Amador Guerrero, Octavio Méndez Pereira, Estado de Israel, María Henríquez y de las escuelas y programa del IPHE.