Publicidad

Panamá

Buscan el dinero para Navidad

Buscan el dinero para Navidad
Daniel A. González/ El Siglo

Foto Próxima
lunes 20 de diciembre de 2021 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

‘La informalidad Es otro síntoma de la incertidumbre para las inversiones privadas en el país', Quevedo

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo están a pocos días, lo que ha impulsado a miles de panameños desempleados a buscar por medio de la informalidad algunos reales para poner comida en la mesa.

Este aumento de la informalidad se nota en las avenidas del país, donde hay desde vendedores de legumbres, frutas, chichas, empanadas, confites, mascarillas hasta las féminas que las uñas en plena avenida, en un precio módico. En este tiempo , que se acercan las fiestas de fin de año no pueden faltar las ventas ambulantes de los artículos alusivos a la Navidad y otros productos.

En la Plaza de la 5 de Mayo, se puede observar como este trabajo informal toma fuerza en el país. De acuerdo con Quevedo dos de cada tres trabajadores del país son informales y funcionarios.

El experto ha advertido que la pandemia agravó la informalidad. En los últimos 10 años (2010-2020), 92% de todos los empleos generados fueron informales y el otro 8% fue el resultado de aumentos en la planilla estatal.

"La mayoría de los empleos que vendrá será de emprendimientos", expresó al asegurar que no es sostenible, ya que solo el 15% de los informales cotiza.

Por su parte, el economista Rolando Gordón detalló que tener más del 46% de mercado informal, que en su la gran mayoría no tienen estudios académicos y no son profesionales ni técnicos, demuestra que hay un nivel educativo bajo. Además, que los salarios que obtienen es muy bajo y no les permite salir de los niveles de pobreza que tienen, ya que la mayoría son pobres.

También citó que el hecho que sean informales son candidatos a formar parte, en el futuro, a hacer parte del programa 120 a los 65, y lo que implica que el Estado a la final tendrá que darse una pensión y eso no es correcto, porque todos deberían jubilarse en base a sus trabajos, pero como no pagan impuestos ni seguro Social no pasa así.

Otro problema, de acuerdo con el economista, es que al no pagar impuestos ni seguro, afecta a la CSS, porque los ingresos de esta entidad disminuye.

Y es que en junio de este año, el facilitador de esta mesa perteneciente al Diálogo Nacional de la CSS, Manning Suárez, informó que más de 760 mil personas en Panamá se están ganando la vida en el sector informal ante el creciente desempleo y que la peor consecuencia de esta situación es que la gente no está cotizando.

‘Es una preocupación porque si estas personas no cotizan, en un futuro no muy lejano van a ser parte del peso social que se tendrá que asumir", reiteró.

"Ellos por estar en la informalidad afectan tanto al ingreso directos al Estado y la CSS", enfatizó Gordón.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings