Publicidad

Panamá

Buscan que detección a tiempo acabe el cáncer

Buscan que detección a tiempo acabe el cáncer
Daniel A. González / El Siglo

Realizan el II Congreso Nacional de Actualización en cáncer gastrointestinal y próstata.

viernes 23 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Instruyen a médicos generales y enfermeras sobre la enfermedad

La primera causa de muerte en el país es el cáncer de mama, seguido por el próstata y el gástrico. Si se suman todas las cifras del gástrico, intestino y el gastrointestinal, será la primera causa de muerte en Panamá, aseguró Luis Francisco Sucre, viceministro de Salud.

Sucre expresó que las personas deben tener buenos hábitos alimenticios, hacer ejercicios y evitar el tabaquismo y el alcoholismo para evitar ser propenso a la enfermedad.

‘Queda demostrado que la detección temprana en los países que tienen un alto ingreso económico, las tasas de incidencia del cáncer es más bajo', según explicó el viceministro de Salud.

Ayer, durante el desarrollo del segundo Congreso Nacional de Actualización en Cáncer Gastrointestinal y de Próstata ‘Venciendo el Cáncer con Nuevas Estrategias 2019', acudieron profesionales de la salud, entre ellos, médicos especialistas, generales, residentes, internos, enfermeras porque son los que a diario tienen que tratar con los pacientes que padecen por esta enfermedad.

Para Vanessa Olarte de Cruz, presidenta de la Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC), solo a través del examen de sangre y el tacto rectal, que se le hace al hombre, se puede detectar y prevenir el cáncer. En los 19 capítulos y en las siete clínicas que hay en las diversas provincias se hacen los exámenes.

Panamá es donde se detectan los mayores casos de cáncer gastrointestinal y próstata, seguido en Veraguas, entre otras.

Dijo que, en la actualidad, el Minsa apoya las actividades para reforzar los planes de promoción y prevención para reforzar el sistema para la detección temprana.

Blas De Gracia, médico científico y presidente y organizador del Congreso, explicó que hay que educar a la población para que tengan una fiesta sana, al igual que a los médicos generales y enfermeras porque son los primeros que deben conocer las estrategias y estadísticas para hacer diagnósticos de la enfermedad.

De Gracia explicó que en cuanto al cáncer de estómago, cuando los pacientes llegan a atenderse, vienen con síntomas en las etapas tardías, esto da como resultado que el 60% de los pacientes fallezca en el primer año, pero si hubiera llegado temprano su sobrevivencia hubiese estado asegurada.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings