Panamá

Buscan desenterrar proyecto hospitalario

Buscan desenterrar proyecto hospitalario
Archivo / El Siglo

sábado 1 de agosto de 2020 - 12:00 a.m.
Vladimir Rodríguez
vladimir.rodriguez@elsiglo.com.pa

Empresas panameñas absorberán el contrato de FCC, la ciudad hospitalaria tiene un avance de 40% y está estancada

Más de 2 mil camas se podrían haber utilizado hoy para aliviar la pandemia por covid-19, pero la realidad es otra. La pasada administración gubernamental no dio seguimiento a una obra de gran beneficio para los panameños como es la ciudad hospitalaria, la cual ahora fue bautizada como Ciudad de la Salud.

En estos momentos, Panamá está a punto de superar los 65 mil casos de covid-19 y la Caja de Seguro Social (CSS) avanza negociaciones con la empresa española FCC para que dicha obra, con un 40% de avance, pueda albergar a enfermos tanto del virus originado en China como de otras patologías.

Recientemente, el director general de la CSS, Enrique Lau Cortés manifestó que las obras que el contratista aduce que realizó en pasadas administraciones, ahora van a ser revisadas, auditadas y si la encontramos de conformidad vamos a honrar ese compromiso.

Además se tendrá un arbitraje en el punto donde no se tienen acuerdos, como en el que se refiere al concepto de permanencia extendida, donde la empresa contratista pretende que la CSS pague más de $60 millones por el período donde no hubo avances (cinco años).

Esta compañía española considera que la detención de los trabajos se hizo en forma brusca, por lo que se tuvo que hacer frente a compensaciones por despidos de trabajadores y gastos en vigilancia para evitar ser vandalizados.

Otras obras realizadas por FCC en Panamá, son: La Línea 1 del Metro de Panamá y la segunda Línea, además es responsable por obras en la ampliación del Canal del Panamá.

Entre los centros hospitalarios que fueron ignorados por el ex presidente, Juan Carlos Varela, se ofrecían 2 mil 235 camas y las obras de salud se harían en: Bugaba en la provincia de Chiriquí, Metetí en la provincia de Darién, en las provincias de Colón, así como Bocas del Toro, en ciudad capital Panamá Norte y la ciudad hospitalaria, obra iniciada en 2012 durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, pero entre 2014 y 2015 con Juan Carlos Varela se suspendió dicha obra.

CAPACIDAD

1,235

camas ofrece el proyecto hospitalario que se construye sobre un terreno de 31 hectáreas.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio