Publicidad

Panamá

Buscan convertir a Puerto Armuelles en la primera comunidad 'Tsunamiready'

Buscan convertir a Puerto Armuelles en la primera comunidad 'Tsunamiready'

Foto Próxima
martes 17 de julio de 2018 - 9:24 a.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

El programa tiene como objetivo minimizar la pérdida de vidas y propiedades ocasionadas por el embate de un tsunami

A fin de convertir el corregimiento de Puerto Armuelles en la primera comunidad “TSUNAMIREADY” se efectuó un simulacro de Tsunami, el pasado 13 de julio de 2018, en esta región del país.

TSUNAMIREADY (Listos para el Tsunami) es un programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que  reconoce a las comunidades que se encuentran preparadas en todo lo referente a medidas de seguridad como: desalojo, planes de emergencias, señalización, áreas seguras, entre otras.

El programa tiene como objetivo minimizar la pérdida de vidas y propiedades ocasionadas por el embate de un tsunami, por lo que promueve la preparación ante este tipo de siniestros. El mismo está compuesto por guías de cumplimiento las cuales se dividen en tres partes esenciales: Mitigación, Preparación y Respuesta.

El Capitán Jorge Carreño del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), reveló que el corregimiento de Puerto Armuelles fue seleccionado para este ejercicio por su vulnerabilidad, no sólo a los movimientos sísmicos sino también a amenazas naturales que pueden provocar un tsunami.

Carreño informó que dentro de 1 año y 6 meses se va a volver hacer este ejercicio en Puerto Armuelles, con el propósito de conseguir la calificación de TSUNAMIREADY, pero se requiere la participación de toda la comunidad, organizaciones, autoridades, líderes comunitarios, a fin de estar bien organizados. Este ejercicio va a ser calificado por la UNESCO.

En el simulacro de Tsunami participaron estudiantes y docentes de 30 colegios públicos y privados. El mismo estuvo organizado por un equipo intergubernamental integrado por personal del Comité de Tsunami e instituciones como: el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Policía Nacional, Ministerio de Educación.

La Cruz Roja Panameña, el Servicio Nacional Aeronaval, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, el Sistema Nacional de Protección Civil fueron algunas de las muchas instituciones que participaron de este simulacro.

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings