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Panamá

Buscan asignar $100 por cada estudiante en concepto de FECE

Buscan asignar $100 por cada estudiante en concepto de FECE
Archivo / El Siglo

Las escuelas de difícil acceso se beneficiarán con el aumento.

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miércoles 6 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.

MEDUCA busca crear una Secretaría de Seguimiento para vigilar el dinero

El Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), es un dinero que se le asigna a los colegios para reparaciones y labores que se requieran de urgencia.

Autoridades de Ministerio de Educación (Meduca) informaron que se busca incrementar ese fondo que se otorga, es decir, pasar de 40 dólares por estudiante a 100 dólares y crear una Secretaría de Seguimiento.

Pero es importante aclarar, que el aumento no sería para todas las escuelas del territorio nacional.

El viceministro Administrativo de Educación, José Pío Castillero, dijo que ‘el FECE distribuye 40 dólares por estudiante, se está modificando esa norma para aumentar a 100 dólares en los centros educativos de difícil acceso o comarcales y a todas aquellas escuelas que tengan estudiantes con un grado de discapacidad se le va a aumentar a $150, de manera que el FECE va a brindar más dinero a los centros educativos, el problema está en cómo se usa'.

Agregó que ‘queremos que ese dinero se utilice correctamente, para eso también estamos proponiendo la creación de una Secretaría de Seguimiento en Meduca para que tengamos un grupo de personas o funcionarios que le puedan dar seguimiento a las cuentas de las escuelas y lograr de esta manera que se invierta en lo que la ley dice'.

Castillero explicó que para crear esta secretaría no se requeriría una ley, porque la Ley 13 establece que el Meduca indicará la asignación.

'Hoy día, como se dice, se establecen 40 dólares, nosotros así mismo podemos ajustarlo en atención indudablemente a la parte presupuestaría. Esperamos que esto sea para empezar el otro año [2020]', precisó.

El dirigente magisterial, Diógenes Sánchez, manifestó que actualmente el fondo que se asigna es insuficiente para atender los problemas de las escuelas.

‘Hemos planteado que los fondos que llegan a la escuela tienen que atender la situación particular de cada plantel educativo. No es lo mismo entregar 40 dólares en una escuela primaria, que 40 dólares en un IPT que tienen talleres, una serie de maquinarias que son altamente costosas y que no tienen fondos para su mantenimiento'.

Resaltó que ‘creemos que realmente el fondo se hace de manera igualitaria y creemos que debe ser de manera equitativa la inversión, porque corresponde a las necesidades de cada escuela'.

Añadió que el Meduca habla de aumentos de manera general, pero sin ningún tipo de estudio de evaluación que indique cuánto necesitan realmente los centros escolares.

‘Con la Secretaría de Seguimiento se buscará detectar deficiencias, procurar corregir los errores y lograr que efectivamente se invierta el dinero', Castillero.
 


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