Publicidad

Panamá

Buscan una agricultura que sea baja en carbono

Buscan una agricultura que sea baja en carbono
Archivo /El Siglo

Esperan que cinco de los 14 gremios existentes asuman el compromisos de las NAMA.

domingo 13 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Destinarán más de un millón en un proyecto para beneficiar a más de 500 productores

Más de un millón 300 mil dólares se destinarán para fortalecer las capacidades sobre agricultura baja en carbono.

Esto beneficiará a más de 500 productores entre Panamá y El Salvador, del sector arrocero y ganadero, que participarán del proyecto ‘Apoyo a la formulación de Acciones Apropiadas de Mitigación en la Agricultura Centroamericana', que será lanzado oficialmente este lunes 14 de octubre, a las 9:00 a.m., en Santiago Veraguas.

Lo anterior lo informó Gerardo Escudero Columna, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quien explicó que la iniciativa, que tiene una duración de 24 meses, busca en Panamá que cinco de los 14 gremios nacionales existentes asuman el compromiso de las medidas nacionales apropiadas de mitigación (NAMA), es decir, unos 300 arroceros (10% de mujeres) que recibirán asistencia técnica directa.

Además, dijo que se espera que mil 144 socios, de los 14 gremios, sean sensibilizados.

‘Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer las capacidades regionales y nacionales para lograr la apropiación y el consenso público-privado en el alcance de las metas de mitigación en Panamá (arroz) y El Salvador (ganado bovino), catalizando acciones de mitigación y cooperación entre países centroamericanos hacia un desarrollo bajo en carbono definidas en la Estrategia de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima Centroamericana (EASAC)', expresó.

De acuerdo con Escudero, uno de los principales objetivo es fortalecer de las capacidades sobre agricultura baja en carbono en el país.

Resaltó que para alcanzar esta finalidad se prevé acciones de sensibilización, asistencia técnica y formación a productores, por medio de Escuelas de Campo de Agricultores y giras tecnológicas. Al igual que la formación y asesoría a funcionarios y directivos de gremiales para la formulación de NAMA, realización de talleres subsectoriales para la elaboración de hojas de ruta NAMA, cursos y talleres regionales presenciales y virtuales.

Para Nodier Díaz Rojas, de la Federación de Arroz y Granos de Panamá (Fedagpa), aseguró que están de acuerdo con esta iniciativa para trabajar más amigable con el ambiente. ‘Apoyamos el proyecto y de acuerdo con trabajar en conjunto con los técnicos idóneos que nos van a capacitar', acoto.

Dinero

INICIATIVA

Está abalado y financiado por la Unión Europea y los jueces ejecutores serán el MIDA y el IICA.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings