Panamá

Busca competitividad y acelerar la industria marítima Mary Carmen Barrios

Busca competitividad y acelerar la industria marítima Mary Carmen Barrios

domingo 12 de julio de 2020 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Barrios busca convertirse en la futura presidente de la CMP para el período 2020-2021

Los efectos del brote del coronavirus (covid-19) siguen extendiéndose y no solo azota a la salud pública, sino también la economía del país, entre ellos a sectores importante como lo es el marítimo.

De acuerdo con estimaciones de la Cámara Marítima Internacional (ICS, por sus siglas en inglés), el impacto de las repercusiones de la propagación del virus en el transporte marítimo está costando, semanalmente a la industria, una pérdida de 350 millones de dólares.

Mary Carmen Barrios, segunda vicepresidenta de la Cámara Marítima de Panamá (CMP) habla sobre la situación actual.

Explicó que a pesar de que el sector no se ha detenido porque los puertos, terminales y líneas navieras siguen operando, la industria ha tenido un desaceleramiento en los últimos dos meses a causa del impacto de la pandemia.

Aseguró que este año la industria estará altamente golpeada por el virus y esperan que a mediados de agosto, con la llegada de las fiestas de fin de año, se pueda ver un tipo de aceleración paulatina. ‘Hasta ahora solo es centelleos de esperanzas de que el mundo está volviendo a consumir', enfatizó.

A pesar de los retos que tiene el sector marítimo en la nueva normalidad, Barrios busca convertirse en la futura presidente de la CMP para el período 2020-2021.

Barrios, quien tiene más de 23 años de experiencia en el mundo marítimo, también ha sido secretaria del gremio y es una de las postuladas para la presidencia de la Cámara Marítima y de ser elegida se convertiría en la segunda mujer que llegaría a esa posición en los 40 años que tiene el gremio.

Esta panameña, quien dirige las operaciones de América Latina para la líder global en carga Roll On/Roll Off, Wallenius Wilhelmsen Ocean, manifestó que desea ser presidenta porque los tiempos actuales demandan nuevas ideas, que permiten conectar el sector marítimo con la nueva realidad.

Explicó que actualmente se vive en tiempo desafiantes para toda la humanidad, ‘el covid-19 nos ha impactado, y nuestra industria no escapa de esta realidad, por lo que es importante tener una visión clara hacia dónde debemos marcar el rumbo para lograr sostenibilidad y crecimiento del sector marítimo'.

Las elecciones se realizarán del 29 al 30 de julio de este año y su propuesta se enfoca en cinco ejes. Elevar la competitividad del país para darle el aceleramiento a la industria, la tecnología y digitalizacion, para tener un ambiente informático y así tener todos los trámites en línea y lograr eficiencia, rapidez y menos cantidad de costos.

Sostenibilidad hídrica, educación y reestructuración son otras ejes importante para Barrios. ‘Necesitamos actualización profesional y técnica, tanto en los bachilleratos marítimos como en las universidades, al igual que revisar la estructura de la cámara para que pueda satisfacer las necesidades de sus más de 206 miembros', aseguró.

‘Creo que puedo ser una buena líder para trabajar en conjunto con el gremio para acelerar la industria y esto va a generar crecimiento, ya que panamá está listo para servir al mundo', expresó.

Cabe mencionar que la Cámara Marítima de Panamá es el principal gremio del sector que aporta más del 20% al Producto Interno Bruto del país. Entre las empresas miembros hay puertos, navieras, organizaciones reconocidas e industrias marítimas auxiliares.

========== ‘

Este año la industria estará altamente golpeada por el virus y esperamos que a mediados de agosto ya se pueda ver un tipo de aceleración paulatina'.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings