Publicidad

Panamá

Los bosques de manglar están desapareciendo 

Los bosques de manglar están desapareciendo 
Cortesía

miércoles 27 de julio de 2022 - 2:36 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

los manglares contribuyen con la seguridad alimentaria y filtran las aguas que fluyen hacia los océanos

Los bosques de manglar están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que los bosques del mundo. Hoy, National Audubon Society y Sociedad Audubon de Panamá trabajan en alianza con el Ministerio de Ambiente y la Embajada del Reino Unido para apoyar la conservación de estos ecosistemas en el país.

Todos los años, el 26 de julio, diversos países en todo el mundo celebran el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares con el objetivo de evitar el avance de la destrucción de estos ecosistemas que no solo afecta a la naturaleza, sino también a los asentamientos humanos que se encuentran en zonas aledañas a este tipo de ambientes.

La Sociedad Audubon Panamá reiteró en la fecha la conservación de estos ecosistemas por sus grandes beneficios: los manglares contribuyen con la seguridad alimentaria, filtran las aguas que fluyen hacia los océanos y sistemas de arrecifes y protegen a las comunidades costeras de todo el mundo de las mareas de tormentas, tsunamis, el aumento del nivel del mar y la erosión, por lo tanto, es prioritaria su conservación.

Rosabel Miró, directora Ejecutiva de Audubon Panamá, sostuvo que los ecosistemas de manglar albergan una rica y envidiable biodiversidad. "Los peces y crustáceos que crecen en los manglares son fuentes de ingreso para las poblaciones adyacentes y se han convertido en un arma eficaz para combatir el cambio climático gracias a las toneladas de carbono que capturan. La enseñanza en las escuelas y al público en general de los múltiples beneficios de los manglares nos permite seguir sumando aliados que actúen en su protección y conservación", manifestó Miró.

En tanto, Julio Montes de Oca, de National Audubon Society, precisó que los manglares son nuestra primera línea de defensa contra el cambio climático. Al mismo tiempo afirmó: “Por la protección costera que proveen y los servicios que suministran a las comunidades, debemos redoblar esfuerzos para conservarlos y restaurarlos”.

Para entender la magnitud de la importancia de estos ecosistemas, la Sociedad Audubon de Panamá aseguró que una hectárea de manglar puede almacenar 3,754 toneladas de carbono. La destrucción de los manglares liberaría a la atmósfera el carbono almacenado, aumentando así el calentamiento global del planeta.

Este año 2022, las acciones mundiales han crecido para respaldar estos ecosistemas, porque a pesar de todos los beneficios que nos brindan, los bosques de manglar están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que los bosques del mundo, con graves impactos ecológicos y socioeconómicos. Sus amenazas incluyen construcciones costeras, contaminación y presiones por agricultura y acuicultura. 

Para colaborar con la conservación de los manglares de Panamá, desde el año pasado National Audubon Society y Sociedad Audubon de Panamá trabajan conjuntamente para valorar, proteger y mejorar el capital natural costero de Bahía de Panamá y Bahía de Parita con fondos del gobierno del Reino Unido, administrados a través del Laboratorio de Capital Natural del BID, con apoyo del Ministerio de Ambiente y la Embajada del Reino Unido en Panamá.
 
Este proyecto tiene como parte de su interés prioritario la conservación de los ecosistemas de manglar, el establecimiento de una línea base de carbono azul, el conocimiento y divulgación de la importancia de estos dos componentes y el fortalecimiento de las políticas públicas que promuevan la conservación y restauración de manglares, por lo que seguirán fortaleciendo esta alianza para hacer efectivo estos beneficios. 

Para complementar estas acciones, este jueves 28 de julio se realizará un encuentro regional virtual bajo el título ‘Carbono Azul y Conservación de Manglares: Experiencias de Panamá y Colombia’. En este encuentro participarán expertos como Julio Montes de Oca de National Audubon Society (Costa Rica), Yenifer Díaz de Sociedad Audubon de Panamá, y María Claudia Díaz Granados y Fabio Arjona de Conservación Internacional (Colombia).

 

TE INVITO A LEER: ARAP: temporada para la pesca de anchoveta está por terminar

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings