Publicidad

Panamá

¡Bomberos al rescate! ¿cómo se preparan los camisas rojas?

¡Bomberos al rescate! ¿cómo se preparan los camisas rojas?
Cortesía/ El Siglo

Son nueve especialidades y cada una tiene seis instructores con su metodología aplicada en cada curso.

domingo 26 de marzo de 2023 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Unos 54 coordinadores de instructores son los encargados de brindar un adiestramiento eficiente a los rescatistas.

El entrenamiento de los rescatistas bomberos conlleva una serie de requerimientos, disciplina y compromiso constante para hacer frente a las emergencias en diferentes casos y situaciones.

Dentro del Departamento de Operaciones [extinción, búsqueda y rescate], existen tres áreas bien marcadas que son: la extinción, la de rescate y la de materiales peligrosos.

Caleb Rodríguez está a cargo de la coordinación del entrenamiento del curso de rescate en espacio confinado del equipo de rescatistas.

Explica que en el área de rescate se hace un trabajo especial, por la calidad y delicadeza de este.

Entrenamiento

‘Es un trabajo de especialistas y debemos mantenernos en constante entrenamiento y la rutina es diaria, es una capacitación preventiva dentro de la estación de bomberos', declaró.

Agrega que el entrenamiento aplica las normativas de seguridad que el rescatista debe cumplir dentro del proceso de rescate, sus técnicas, sean rescates en altura, en espacios confinados, rescate vehicular, acuático, de estructura colapsada y demás.

‘Cada uno de los rescatistas en entrenamiento debe tener en su base de conocimientos, los primeros auxilios [se dicta aparte durante 5 días], que es fundamental para cada uno'.

La Academia

Luego de una semana aproximadamente de entrenamientos, las capacitaciones pasan a un nivel más especializado en la Academia de Formación de Bomberos, la cual se nutre de instructores que ya tienen elaborado su plan de capacitación anual, detalló Caleb.

‘Para ser rescatista se necesita primero haber ingresado al Cuerpo de Bomberos (de 18 a 25 años), una vez dentro el miembro debe tener su área de experiencia en extinción sobre todo que es la columna vertebral de la institución, esta especialización puede demorar entre dos a tres años a cada un idad'.

Para que un bombero sea considerado como rescatista debe haber cursado al menos siete cursos intensivos, los que le atribuyen el conocimiento que debe tener ante una emergencia.

‘Por ejemplo: voy a un rescate a un espacio confinado pero también tengo que saber técnicas de rescate en alturas, porque el rescatista tiene que ser lo más completo posible.

La preparación del personal es permanente en toda la entidad.

Son entrenados en primeros auxilios y control de hemorragias, fracturas, estabilización, maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar RCP y otros.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings