Publicidad

Panamá

Bombardean con contenidos de sexo explícito

Bombardean con contenidos de sexo explícito

Foto Previa Foto Próxima
miércoles 17 de julio de 2019 - 12:00 a.m.
Marianela Miranda
redaccion@elsiglo.com.pa

Expertos piden mejorar la comunicación entre padres e hijos

B ailes sensuales, actos de machismo, escenas de sexo, violencia, entre muchas otras cosas es lo que promueven los videos y música que son los contenidos multimedia más consumidos por los niños y jóvenes hoy en día.

El sociólogo Alexander Alleyne señaló que no se protesta en contra de estos videos y música, porque es un factor de consumo masivo, sin embargo no se mide su nivel de peligrosidad.

‘Este tipo de contenido se prolifera en una población que tiene niveles de vulnerabilidad donde están incluidos los más pequeños', sostuvo Alleyne.

Indicó que la música es un reflejo de la realidad que se vive actualmente, le cantan a la violencia, a la exposición sexual a determinados temas, pues muchas veces se sienten identificados.

Alleyne destacó que se falla en la educación que recibimos desde el modelo educativo y en el hogar, no existe comunicación.

‘La familia está bajo una serie de riesgos que limitan la interacción con los más pequeños y adolescentes', dijo el sociólogo.

Por su parte, la psicóloga, Geraldine Emiliani, indicó que cuando los niños cantan y bailan éste tipo de música se vulnera su capacidad de aprendizaje, convivencia sana y capacidad de desarrollo psicosexual.

Sobre todo en canciones sumamente sexualizadas en que los niños y adolescentes no se encuentran preparados para discernir y les afecta su desarrollo cognitivo y su manera de comportarse.

La psicóloga sostuvo que el tema se relaciona en gran medida con el embarazo precoz debido a que en este tipo de videos, se incita muchas veces a los pequeños a tener prácticas de tipo sexual sin protección alguna.

En tanto, el médico psiquiatra, Gaspar Da Costa, manifestó que la música a la que exponemos a nuestros hijos, la ropa que le colocamos y los bailes que permitimos que imiten van moldeando su personalidad.

‘En buses y lugares públicos se puede escuchar música que fomenta y normaliza el sexo como fin y la violencia como medio para obtener lo que sea', expresó Da Costa.

Agregó además que se debe fortalecer el pensamiento crítico en los niños, jóvenes y adultos para identificar los riesgos de la exposición a estos elementos que no favorecen el autocontrol requerido para una convivencia solidaria.

Puesto que esta falta de autocontrol, trae como consecuencia hechos de violencia que aún escandalizan a los ciudadanos.

Con respecto a este tema, Ángel Raúl Mitre, secretario general de la Asociación de Educadores Herreranos, resaltó que es importante que el padre de familia tenga una supervisión constante de sus representantes.

Mitre dijo que el Ministerio de Educación debe regular este tipo de música en los centros educativos y que se proyecten la formación de valores.

‘En las escuelas hay que tener una constante supervisión por parte de los directivos, los padres de familia, los profesores consejeros y más en los niños que son los menores de edad', añadió Mitre.

También señaló que la tecnología ha surtido un efecto negativo en los estudiantes y que la sociedad debe estar vigilante ante este tipo de videos.

De igual modo, Eleazar Gómez, secretario general de la Confederación de Padres de Familia, acotó que el mundo de la moda y lo último en música de diferentes géneros está lleno de contenidos que insistan al acto sexual.

‘Los padres de familia salimos a las 5 de la mañana al trabajo y regresamos a las 6 e, incluso, 9 de la noche producto del tranque y no tenemos control sobre lo que escuchan nuestros hijos', sostuvo Gómez.

Señaló que no hay una verdadera censura con respecto al tema y debería existir un equipo de juicio en base a este problema y no lo hay.

Gómez destacó que ‘no existe una buena orientación en sexualidad basado en valores y respeto al cuerpo'.

Danys Valenzuela, una madre de familia, señaló que los acudidos deben prestar más atención de igual manera aconsejar y corregir a los más pequeños y adolescentes.

La filmación de los hijos por parte de los padres, en las redes representa un problema, inclusive, un factor de riesgo social, que hay que prevenir inmediatamente'

ALEXANDER ALLEYNE

SOCIÓLOGO

La tecnología ha venido surtiendo efecto negativo en nuestros jóvenes y parece una tendencia que no tiene control, es necesario tomar medidas en este tema'.

ÁNGEL RAÚL MITRE

PROFESOR

Los padres deben corregir y educar a los más jóvenes desde que están pequeños'.

DANYS VALENZUELA

MADRE DE FAMILIA



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings