Publicidad

Panamá

Bolsas plásticas desaparecen como parte de lucha por medio ambiente

Bolsas plásticas desaparecen como parte de lucha por medio ambiente
Archivo El Siglo

viernes 19 de julio de 2019 - 6:06 p.m.

Se exceptúa para productos que por asepsia tienen contacto directo con los alimentos y para las bolsas usadas para contender desechos.

La prohibición de bolsas de polietileno en supermercados, farmacias y otros comercios minoristas del país entra en vigor este sábado en medio de la satisfacción de ambientalistas, la molestia de los productores de plásticos y la resignación de los consumidores.

Se trata de una Ley aprobada en 2018 que adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables y prohíbe el uso de las de polietileno con el propósito de disminuir los volúmenes de basura y contaminación que se generan con este producto, que es prácticamente de un solo uso.

Ante esta medida -que solo se exceptúa para los productos que por asepsia tienen contacto directo con los alimentos y para las bolsas usadas para contender desechos-, las personas deberán adoptar nuevos hábitos para llevar su mercancías.

Alida Spadafora, bióloga y ambientalista que participó en la redacción de la ley, comentó a Efe que a primera vista la iniciativa "no es perfecta", pero supone un primer avance para que la ciudadanía recapacite sobre lo dañino que son las bolsas de polietileno.

"Es posible que existan personas que se molesten e incomoden por la norma y que distribuyan las bolsas de plástico a compradores, pero esperamos que los ciudadanos denuncien esta practica que será sancionada por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco)", manifestó.

La bióloga recordó que "ONU Medio Ambiente estima que en promedio una persona usa unas 300 bolsas de plástico al año", y dijo que se prevé que en el primer año la medida que entra en vigor este sábado "evitará que lleguen millones de desechos de bolsas de plásticos a los ríos, quebradas y mares, a ecosistemas marinos que son altamente afectados por ese material".

"Esperamos que esta norma sea favorable para el país y que se tome como ejemplo para la región y el mundo. Ya otros lo han hecho y han mejorado su paisaje. Esto es el inicio para tener una nación más amigable con el ambiente y propicia para todos los seres vivos", exaltó la ecologista panameña.

Panamá es el primer país de Centroamérica en adoptar una medida contra los envases de polietileno de un solo uso, y se suma al movimiento internacional, junto a México, España, China e Italia para acabar con el consumo abusivo e indiscriminado de las bolsas.

Aunque la normativa conlleva beneficios para el medio ambiente, es el "impacto económico" lo que preocupa a fabricantes del material plástico en Panamá, según contó a Efe el presidente de ese gremio en el país, Cristóbal Siu.

"En Panamá hay unas ocho a diez empresas dedicadas a la industria del plástico, y en promedio pueden producir hasta unos 6 millones de dólares en bolsas plásticas; algunas absorberán este impacto, pero vemos con mucha preocupación la situación", señaló.

El costo del nuevo empaque lo tendrá que asumir el consumidor final, dado que ahora los comercios tendrán que hacer inversiones para adquirir bolsas reutilizables.

"Solo esperamos que con la nueva ley haya cordura para que sea un hecho y no fantasías. Las próximas que se propongan deben ser a la medida y capacidad del país, y a la vez dar tiempo a las empresas para que puedan prepararse para otra transición económica", añadió.

Para el ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, este es "un momento importarte" para el país, pues las calles están abarrotadas de basura y las costas y ríos ya no aguantan más desperdicios.

La situación es tan grave que varios organismos ambientales han instalado barreras flotantes (BoB) en algunas costas para atrapar la basura.

"Estamos dando un gran paso en cuanto al cuidado de ambiente, iniciamos algo pequeño que es la no utilización de las bolsas con polietileno, pero sé que posteriormente se van a emitir nuevas leyes y que van a salir otros plásticos del mercado", anunció.

La idea es que los ciudadanos adopten una cultura "de no ensuciar", señaló el ministro, y recalcó que con la implementación de la medida se cumplen varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como garantizar el consumo responsable y proteger la diversidad marina.

Esta ley se complementa con la educación ambiental y de reciclaje que el Ministerio de Ambiente desarrollará para reforzar la prohibición de las bolsas de usar y tirar.

"Llegamos al momento 0 de la ley, y es importante destacar que fue promulgada hace 18 meses. Por tanto, los agentes económicos y los consumidores han tenido el tiempo suficiente para comenzar a aplicar esta ley" a partir de este sábado, dijo el administrador de la Acodeco, Jorge Quintero.

Funcionarios del ente regulador verificarán si centros comerciales, abarroterías y minisupermercados eliminaron el uso de estas bolsas de plástico. 

Además, la autoridad comprobará si los comercios ofrecen a clientes otras opciones a las bolsas como cajas de cartón y bolsas de polipropileno.

Los comercios que violen la norma por primera vez serán sancionados con una multa de 100 dólares, y si reinciden se incrementará la suma escalonadamente hasta llegar a 10.000 dólares.

Las bolsas de polietileno, un tipo de plástico altamente contaminante, tardan casi 400 años en descomponerse, mientras que las biodegradables desaparecen en 25 o 30 años, según los expertos. 

La norma que prohíbe las bolsas de polietileno entra en vigor este sábado para el comercio minorista en Panamá, mientras que el sector mayoristas tendrán seis meses para adecuarse a la ley.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings