Publicidad

Panamá

‘Blandón: En cuanto tú apoyes a Katleen no voy a sacar la candidatura', Katleen Levy

‘Blandón: En cuanto tú apoyes a Katleen no voy a sacar la candidatura', Katleen Levy

lunes 24 de abril de 2023 - 12:00 a.m.
Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

La aspirante a la presidencia por la libre postulación denuncia presiones de la directiva Panameñista para quienes la apoyan

La precandidata a la libre postulación detalla las dificultades a las que se ha enfrentado para recoger firmas. Afirmó que el presidente del partido, José Blandón, ejerce presión a quienes la apoyan. Por ahora, Levy superó las 43 mil firmas, pero está lejos de alcanzar los tres primeros lugares que superan los 100 mil firmas.

¿Qué pasa en el partido Panameñista, falta de democracia o un divisionismo marcado entre Blandón y Varela?

Yo siempre aspiré a quedarme dentro del partido Panameñista. Cuando empecé a caminar saqué cierta cantidad de convencionales. Era la persona con más convencionales a nivel nacional porque el circuito al cual representaba es el de más inscritos a nivel nacional. Me senté en la mesa con Blandón y le dije que quería ser parte de la junta directiva, indistintamente de la posición. Eso no me importaba, creo que tengo todo. Cumplo con todo. Soy la persona con más convencionales en el partido y le dije que iba a hacer mi campaña a nivel nacional, que no quería que él me diera una línea. Cuando arranqué a caminar nunca me dio una posición. Con eso y todo me dijo que no me iba a postular y comenzó a hablarle a las personas para decirles que, si me apoyaban a mí, el día de mañana cuando se decidieran las reservas iba a reservar la posición para negociarla en alianza.

¿Quiere decir que reservó las posiciones de quienes le apoyaron?

Si tu pretendes ser candidato, caminas todos los días, inscribes y te llama el presidente del partido y te dice: en cuanto tú apoyes a Katleen no voy a sacar la candidatura ‘x' porque la estás apoyando y no va a ser para ti. En esa situación, ¿qué haces? Yo lo decía, y hay una nota que le mandé a Blandón en la que le pregunté qué posiciones iba a reservar, porque si reservas posiciones es imposible que puedas competir. Él dice que está reservando los puestos por el tema de las alianzas, pero el partido se hubiera lucido si hubiera sacado toda su oferta electoral.

En esta elección, ¿cuál es el futuro del Panameñismo?

Va a depender de las aspiraciones personales de Blandón. Está obsesionado con la vicepresidencia, pero a ti te tienen que medir, hay números. Hay una realidad, el Panameñista es muy fuerte en las áreas rurales, no así en las urbanas. Nuestra estructura fuerte está en el área rural. Entonces, ¿qué ha hecho Blandón para fortalecer esto? Nada. En el partido Panameñista no se ha inscrito una persona que se haya sumado por su liderazgo. Además, tres personas mandan en el partido y están viendo qué puesto les va a tocar en la negociación y él con la obsesión de ser el presidente.

Se decía que el señor Juan Carlos Varela la financiaba, ¿qué hay de cierto en eso?

No, eso fue comprobado que no. Fue la época en la que competí contra el señor José Blandón por la presidencia del partido Panameñista. Si él me hubiera apoyado a mí hubiera sacado un porcentaje más alto, saqué el 30% sola. Varela sigue teniendo una fuerza en el colectivo porque a diferencia de Blandón él sí formó una estructura de muchos años que hoy todavía le son leales, pero en este momento Blandón no lo ha hecho. Si me hubiera apoyado, yo hubiera ganado.

¿Quién paga por las firmas?

Los precandidatos. Los que están liderando pagan por firmas a sus activistas. Pueden pagar $3, $4, $5 o $6 por firma conseguida. En días de año nuevo que nadie estaba recogiendo firmas, como el 1 de enero, llegaron a pagar hasta $8. Te mandan tu mensaje como activista: hola, hoy vamos a pagar $8 por firma, ¿te animas a buscar? Es muy difícil competir así, yo no soy millonaria, estoy patrocinando sola la campaña, tengo un par de amigos que no son políticos que me han estado ayudando, pero competir de esa manera ha sido desigual.

Hay tres personas con ciertos vínculos al colectivo Panameñista que están postulándose por la libre, ¿qué le dice a usted eso?

Yo fui la única que salí. Eduardo Quirós también, pero Melitón Arrocha, quien también busca firmas para presidente, no renunció. Lo que me dice es que en este momento no estamos conectando con el Panameñismo, yo no me siento identificada tanto en principios, o valores. Cuando yo entré al partido había democracia, todas las posiciones fueron a primarias, pero en este momento se están reservando. Si yo hubiera podido correr dentro del panameñismo a primarias en contra de Blandón para el cargo de candidato presidencial, yo lo hubiera hecho. Pero si tú estás reservando todo, porque tienes la dirigencia, la Junta Directiva, el directorio nacional, es imposible poder competir. Adicional a eso, maneja el subsidio electoral. No hay transparencia con el subsidio, todavía nos preguntamos qué se está haciendo con el dinero, cómo están manejando la plata. Ahora viene a una campaña presidencial con el mismo logo con el cual perdió en las elecciones pasadas, obtuvo un 8% cuando el partido nunca había perdido así. Viene con la misma estrategia de estar eliminando los colores del partido Panameñista, estrategia que hizo en la pasada elección cuando se quiso vender como independiente, pero a la final, después de estar viviendo 30 años del gobierno, no puedes venderte como independiente.

¿Usted misma financia su propia campaña?

Sí.

¿Cuánto le sale al mes?

Al mes podríamos estar hablando de aproximadamente $7 mil u $8 mil.

¿De dónde lo saca?

De mis negocios. Yo trabajo y me va bien. No se puede decir que esa cantidad es mía, hay gente que me ayuda. Acuérdate que vengo del sector agro, de la construcción del área del circuito 8-6 y de $500 en $500 voy tocando la puerta y te ayudan.

Ahora va a necesitar más dinero…

Siempre he pensado que si yo salgo a la calle es muy diferente. Obviamente estoy peleando con unas carteras más fuertes y que es imposible. Pero es hasta el 31 de julio, todo puede pasar.

========== ‘

En este momento no estamos conectando con el Panameñismo, yo no me siento identificada tanto en principios, o valores. Cuando yo entré al partido había democracia.'
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings