Publicidad

Panamá

Biólogos panameños no consiguen trabajo

Biólogos panameños no consiguen trabajo
Cortesía

Los biólogos estudian cinco años en la Universidad de Panamá y el máximo salario que le ofrecen son 800 dólares.

Foto Próxima
domingo 29 de julio de 2018 - 12:00 a.m.
Esteban Pimienta
redaccion@elsiglo.com.pa

En la Universidad de Panamá (UP) ingresan un total de 220 estudiantes al año y se gradúan, al menos 60

ESCASEZ

La falta de empleo para los biólogos en Panamá, se hace cada vez más inaceptable para los recién graduados de la carrera, pues no logran obtenerlo en alguna institución de investigación.

En la Universidad de Panamá (UP) ingresan un total de 220 estudiantes al año y se gradúan, al menos 60, pero se les dificulta encontrar una plaza para poder demostrar sus habilidades y destrezas.

Jacob Araúz, director de la Escuela de Biología de la UP, expresó que esta entidad educativa tiene la licenciatura completa en el campus central, con una variedad de profesores capacitados en el tema y con mucha experiencia.

Sin embargo, Araúz destacó que la escuela no tiene suficientes equipos modernos como aros de óptica, cámaras, telescopio, binoculares, que son demasiados caros y más para los estudiantes de genética que requieren realizar investigaciones a fondo.

No solo estudiantes graduados de esta universidad tienen problemas para hallart una vacante, también otras.

Guillermo Urriola, graduado de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, dijo que dentro de la misma carrera, y otras ramas de las ciencias naturales y exactas, se vuelve un poco difícil conseguir trabajo de una vez. ‘Siento que no debería ser así, porque es una carrera que dura cinco años, a algunas otras se le exige una práctica profesional, una monografía a nosotros como investigadores o futuros científicos, se nos exige una tesis que es mucho más complicada de hacer y que, realmente, en Panamá hay campo, pero no se ve reflejada a la hora de salir de la universidad', expresó

Explicó que las instituciones públicas como el Ministerio de Ambiente, la Autoridad de los Recursos Acuáticos, la Autoridad Marítima y otras, son entidades que realmente, están politizadas. ‘Si tú no tienes algún medio, o la clásica palanca, es muy difícil, he tratado de meter documentos y no se logra, aparte de cómo está la economía, las empresas privadas si te contratan es por proyectos y no te dan una estabilidad, el salario es básico $600, $700 y máximo $800 para una persona que está empezando', puntualizó.

==169==========

DINERO

$600

salario mínimo que ofrecen a un biólogo recién graduado.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings