Panamá

‘Bien cuidaos', actúan ante autoridades indiferentes

‘Bien cuidaos', actúan ante autoridades indiferentes
Emilia Zeballos / El Siglo

Ciudadanos le dan dinero a los ‘bien cuidaos' por miedo a que ellos mismos les dañan los automóviles.

Foto Próxima
domingo 26 de mayo de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

El alcalde Blandón asegura que sin ayuda de la Policía Nacional va ser muy difícil resolver este problema

Las 6:00 de la tarde y parecía las 12:00 del mediodía por el transitar de autos y de personas por el Hospital Santo Tomás (HST), una de las razones podría ser que justamente a esa hora se abren las puertas de este nosocomio para que los pacientes puedan ver a sus familiares.

Fue eso lo que me llevó a ese lugar, la tarde del martes 21 de mayo. Debía ver a mi tía quien estaba hospitalizada en el piso 3 del HST, pues sería operada de su pierna izquierda.

Pero antes de llegar y desearle suerte a mi familiar. Me tope con una situación que, al parecer, pasa a menudo en la hora de visitas, pero que no tiene nada que ver con la administración del hospital. Me refiero a los cuidadores de carros, oficio popularmente conocido como ‘bien cuidao'.

Una joven color canela estacionó su auto rojo. Bajó, iba de prisa, pues quería aprovechar la hora de visita. Tenía que ver a su madre. La ciudadana no camino ni 20 pasos cuando a lo lejos escucha una voz: oiga jefa espere...

Ella le hizo señas y le indicó que ahora, pues sabía que le iba a pedir dinero por, supuestamente, cuidar su automóvil.

Avanzó cuando de nuevo el joven, alto de tez negra, que vestía un suéter gris y un jeans largo, le vuelve a gritar: yo cobro antes.

No le quedó de otra a la chica que detenerse y preguntarle ¿cuánto es? Yo cobro dos dólares y no quiero cuento le dijo con voz intimidante. Ella, con una cara de incomodidad, le contestó no tengo, solo tengo un dólar.

El joven se molestó y le dijo alterado, incluso, le advirtió: yo cobro dos dólares, busca bien en la cartera.

La apariencia del joven hasta a mi me incomodaba, que observaba, a un metro de la muchacha, la escena, me dio miedo y por mi mente pasó que le iba a dañar el auto. ¡Que barbaridad con estos hombres! Pero a la final, con su cara distorsionada, de pocos amigos, le arrebató el dólar de las manos a la joven.

Ella siguió avanzando, un poco indignada. Me le acerque y le pregunté: ¿y si no hubieses tenido sencillo qué hubiera pasado? La joven, que se llama Carmen, siguió caminando, pero me respondió que ‘ellos son así antes aceptaban un cuara, un peso, pero ahora es lo que ellos exigen y no deben ser así'.

‘Deben poner orden porque a la larga ellos no cuidan nada. Pero uno les paga por el temor a que rayen los autos', agregó.

Molesta la chica añadió ‘mi mamá tiene cuatro días de estar hospitalizada y cada vez que vengo debo pagar, por menos de una hora, dos dólares y sino se molestan. Usted misma vio la actitud de ese sujeto'.

Cerca del HST, en calle 34, se encuentran entre tres a seis ‘bien cuidaos', tanto en la mañana como en la noche.

El alcalde capitalino, José Isabel Blandón, prometió en el 2015, en reiteradas ocasiones, que estas personas debían dejar el oficio o serían sancionadas enérgicamente. Además, la Alcaldía de Panamá anunció que, desde 1 de marzo del 2016, estos ciudadanos serían multados por ejercer esta labor. Las sanciones por practicar este polémico oficio es de hasta 365 días de multa.

Pero el propio, Blandón reconoció recientemente a El Siglo que, sin ayuda de la Policía Nacional (PN), será muy difícil resolver esto de los ‘bien cuidaos'.

Explicó que el municipio, aunque pasó de tener 200 a 300 vigilantes municipales, aún no se dan abasto para custodiar las instalaciones municipales (que aumentaron en su gestión), mucho menos para tener gente en las calles de la ciudad para impidir que los ‘bien cuidaos' hagan sus actividades.

‘Necesitábamos el apoyo de la PN y no nos los dieron, es la realidad', recalcó el alcalde.

POR ADELANTADO

cobran los ‘bien cuidaos' en los alrededores del Hospital Santo Tomás.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de septiembre de 2019

  • 0039 1er Premio
  • ACCA Letras
  • 22 Serie
  • 3 Folio
  • 9760 2do Premio
  • 8200 3er Premio