Panamá

Bernardo Fernández: ‘La lectura es el único vicio que debemos promover'

Bernardo Fernández: ‘La lectura es el único vicio que debemos promover'
María Victoria Echeverría/ El Siglo

miércoles 31 de agosto de 2022 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

El novelista gráfico mexicano ‘Bef' promocionó en Panamá su nueva obra, ‘Esta bestia que habitamos'

Un viaje hacia lo más profundo de la ciudad de México. Es lo que promete ‘Esta Bestia Que Habitamos'. La nueva obra del novelista gráfico, Bernando Fernández ‘Bef' quien participó de la Feria Internacional del Libro en Panamá (FIL).

Sin pelos en la lengua, el autor cuenta que esta novela policíaca les brinda a sus lectores una historia diferente donde el eje central es la corrupción, un tema poco tratado en la literatura juvenil, pero de suma importancia para la sociedad.

‘La novela presenta un gigantesco caso de corrupción y sus consecuencias. Una situación que no se escapa de la realidad. Por ejemplo, con todo lo que pasa a diario en la ciudad de México los escritores tenemos muchos elementos para crear historias', señaló.

El galardonado escritor considera que en la actualidad la literatura juvenil es una ayuda para sembrar futuros lectores.

‘Si no le damos a los niños y jóvenes material de lectura con el que puedan conectar, llegará un momento en que no van a querer leer y eso sería el colapso de nuestra civilización', subrayó.

‘Bef' aseguró que para atraer a la población a la lectura hay utilizar la misma dinámica con la que se promueven la drogas.

‘Así como muchos jóvenes caen en las drogas por moda, así mismo debemos atraerlos a la lectura. Si quieres que tus hijos lean tienes que darles el ejemplo. La lectura es el único vicio que se debe promover', reiteró.

El mexicano no descarta que la historia de su quinta novela seguirá en dos o tres entregas más. A su vez espera algún día. Ver a sus personajes de carne y hueso en una serie de televisión.

Participación en la FIL

Tras dos años de pandemia, Fernández calificó como maravilloso el reencuentro con sus seguidores en Panamá.

‘El oficio de escritor es solitario, por eso jamás me imaginé viajar tan lejos de casa para conocer a cientos de personas que siguen mis obras. Es maravilloso', recalcó.

Antes de irse del país, el escritor tuvo la oportunidad de conocer las esclusas de Miraflores a las que denominó, "una de las obras más grandes de ingeniería".

‘Me conmovió ver cómo el ingenio humano logró unir un istmo. Panamá es un país de guerreros porque no se dan por vencidos, un ejemplo de esto es el Canal Interoceánico, no se rindieron hasta tenerlo en sus manos', manifestó.

El escritor define su nueva novela como un spinoff, una extensión de su serie policíaca, iniciada en 2005 con ‘Tiempo de alacranes'.
 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Desde la Calle con Zuriela del Carmen Gómez.
  • Fotos
    Castillo ha sido ya trasladado al penal de Barbadillo.
Publicidad

Lotería

domingo 04 de diciembre de 2022

  • 0411 1er Premio
  • BBDC Letras
  • 19 Serie
  • 7 Folio
  • 8502 2do Premio
  • 7303 3er Premio
Change privacy settings