Panamá

Mi bella madre viajó al más allá

Mi bella madre viajó al más allá
Archivo / El Siglo

En

Foto Próxima
sábado 4 de julio de 2020 - 12:00 a.m.
Rommel Escarreola Palacios
redaccion@elsiglo.com.pa

En el hospital no sabían su paradero, había muerto semanas atrás y estaba en la morgue

Todos quisiéramos tener la oportunidad de despedir a nuestras madres, en ese viaje infinito a la eternidad, de rendirle nuestro tributo a la mujer más divina.

Las circunstancias actuales impiden que estemos en su lecho de muerte en los hospitales.

Un paciente en un hospital, es un ser humano que debe ser tratado con dignidad y los familiares tenemos el derecho de conocer su estado de salud hasta el último momento.

Mi madre Fidedigna de Escarreola, en el Seguro Social se convirtió en un número más.

Los médicos nos llamaban para informarnos de su estado por la imposibilidad de entrar al hospital por el covid-19, y de repente las llamadas cesaron, intuí que era por la pesada carga de trabajo.

Yo, su hijo empecé a llamar al número que me dieron 503-65-42, y me solicitaban todos mis datos y el de mi madre. Y la respuesta era: vamos a informar a la sala de geriatría que usted desea saber cómo está su madre.

Y pasaron dos largas semanas y siempre era lo mismo. Apuntaban los datos y respondían le devolveremos la llamada.

Un sentimiento de impotencia y dolor me llevó el 1 de julio, a llamar y decirle, quiero ya la información de mi madre.

A la media hora recibo la llamada de un número privado, y consta en mi celular que la llamada fue de cuatro (4) minutos.

Con la dolorosa respuesta de que mi a mamá había fallecido el 19 de junio. Es decir, falleció y la depositaron en la morgue por 12 días.

A pesar de que llamé durante dos semanas y la respuesta, de quien tomaba la llamada era ya mandamos la información a geriatría.

Mentira no lo hicieron. Tal morosidad es imposible e inverosímil justificarla y este estado inusual se mutó en práctica común.

Fui ese 1 de julio a la morgue a reconocerla y el trato fue degradante hasta el señor encargado de la morgue que nos atendió por yo tocar la puerta insistentemente debido a que no abrían me amenazo con llamarme a la seguridad.

Mi respuesta fue inmediata llámelo ya. Faltaba solo 5 minutos para cerrar la morgue y poderla reconocer y ese fue el trato que recibí. Incluso me grito, y me dijo de que se queja, si aquí hay muertos acumulados desde semanas.

Luego de ese desagradable suceso retire el cuerpo de mi madre depositado por dos semanas en la morgue.

Soy consciente de lo difícil del momento en que trabajan los médicos y de su agotamiento. Además, que no tiene el equipo necesario a pesar de todas las alharacas de discursos de la Junta Directiva del Seguro.

Le digo a su Junta Directiva cuando fue creado el Complejo Hospitalario, era un sitio donde existía una relación afectiva con los pacientes, se les llamaba por su nombre, la ausencia de mi madre en geriatría se hubiese percibido.

Pero que sucedió. No me han dado una respuesta. Es comprensible que se tarden un día por lo letal del covid-19. Pero doce (12) días desaparecida en un hospital que parece derrumbarse.

Mi gratitud absoluta con el personal médico y de enfermería que se revientan el alma con un sistema colapsado.

Por los trabajadores manuales. Ayer jueves recibí una nota por wassat disculpándose el Seguro Social a través de la Dirección de Comunicación, por petición del Director Dr. Lao.

La ironía supera la ineficacia y el inescrupuloso argumento es la osadía del dolor inmotivado y me produce nauseas.

Cosas peores suceden en ese centro y los pobres tiene que bajar la cabeza por miedo al poder.

Si al poder porque se piensa que son genios y no servidores del PUEBLO.

Hay un sentido profundo de indiferencia de quienes nos miran desde arriba a nosotros los que estamos abajo, se sienten que jamás le llegara. No se afanen por disculpas tardías empiecen a limpiar la casa.

Pasaron dos largas semanas y siempre era lo mismo. Apuntaban los datos y respondían le devolveremos la llamada'.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio