Publicidad

Panamá

Becas para disminuir el trabajo infantil en el país

Becas para disminuir el trabajo infantil en el país
Ilustrativa

Niños desde los cinco años trabajan en las calles del país.

martes 5 de marzo de 2019 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Unos 11 mil 900 niños fueron becados para prevenir la deserción escolar

ESTRATEGIAS

Las estrategia del Gobierno Nacional para la erradicación del Trabajo Infantil (TI) en Panamá continúa, pues desde el 2009 al 2018 unos 11 mil 900 niños fueron becados para alejarlo de esta cruda condición.

De acuerdo con dato del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de las Personas Adolescentes Trabajadoras (CETIPPAT) solo el año pasado se becaron a través del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), a unos mil 451 niños y adolecentes. A estos que se le entrega de manera mensual 35 dólares. Lo que representa 450 al año.

Según Yamir Iglesias, directora encargada de la Dirección contra el Trabajo Infantil de Mitradel, las becas forman unas de las acciones que se está realizando para seguir bajando los índices de niños en las calles.

‘Buscamos es prevenir que los niños que están en riesgo social abandonen el sistema educativo', dijo.

Explicó que los 35 dólares se da para los gastos de la escuela. Los menores adquieren el dinero e incluso cuando están de vacaciones.

Iglesias, quien es trabajadora social, manifestó que a parte de esta acción en el 2018 se firmó un convenio de Cooperación para establecer políticas públicas que contribuyan a eliminar el TI en Panamá con ocho municipio. Entre ellos está el Municipio de Panamá, San Miguelito, Colón, Aguadulce y Capira.

Este último convenios facilitará que se desarrollen actuaciones que complementen una estrategia más amplia llamado ‘Distritos Libres de Trabajo Infantil'.

La funcionaria aseguró que las acciones han hecho que las cifras bajen, pues en el 2008 unos 89 mil niños están en esta situación, sin embargo en el 2016 eran de 23 mil 855 niños trabajadores.

Por esto cabe destacar que Panamá es uno de los países de América Latina que más ha reducido el número de niñas y niños en situación de TI logrando que entre el 2008 y el 2016 un 75% de la población en esa condición fuera retirada.

CANTIDAD

Los menores reciben 35 dólares por mes, incluso en periodo de vaciones.

23

Mil 855 niños trabajadores hay en Panamá según el informe del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings