Publicidad

Panamá

Bebés pueden desarrollar síntomas graves del covid-19

Bebés pueden desarrollar síntomas graves del covid-19
Aris Martínez / El Siglo

No es recomendable que niños menores de dos años utilicen mascarillas.

Foto Próxima
domingo 28 de junio de 2020 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

La pediátrica ha reportado 39 niños con el virus y dos fallecidos

Nadie está inmune al coronavirus (covid-19), ni los más pequeños en la casa. Solo en el Hospital de Especialidades Pediátricas "Omar Torrijos Herrera" (HEPOTH), de marzo a la fecha se han registrado 39 casos infantes positivos a este virus, y dos de ellos fallecieron.

De estos casos hay actualmente solo una niño de siete años de edad, que se encuentra en hospitalización, y otra niña de 10 años en cuidados intensivos.

De acuerdo con Isis Castillo, pediatra infectóloga, del HEPOTH, de los 39 niños con el virus, 23 se han tratado ambulatoriamente, unos 16 han requerido hospitalización, de estos dos adolescentes de 12 y 13 fallecieron.

Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que los niños menores de un año están a mayor riesgo de enfermarse gravemente con este virus mortal y es posible que esto se deba a que su sistema inmunitario todavía es inmaduro y que sus vías respiratorias son más pequeñas.

Por lo que si tienes pequeños en casa, preste atención a lo que dicen los especialistas. Castillo manifestó que los padres deben procurar evitar llevar a los pequeños en a lugares con aglomeración de personas, reuniones, tener buena ventilación en los hogares y el lavado de las manos frecuentes.

Y también prestar atención con los adolescentes, pues a principio de junio les llegó un caso, donde siete menores se reunieron para celebrar un 15 años y dos de ellos salieron infectados. Ante esto los padres deben guiar a sus hijos y no dejarlos asistir a encuentros aunque sean pocas personas.

"Se espera que el virus afecte menos a la población pediátrica, pero a pesar de esto hemos tenido casos serios, por eso no debemos estar confiados", enfatizó la pediatra.

Mientras que Domingo Stanziola, pediatra de la CSS, recalcó que a los niños pequeños, entre 2 y 3 años, no se les puede pedir que no se toquen el rostro, entonces, hay que crear un ambiente muy limpio alrededor de ellos para así evitar el contagio.

Atención

Ojo, si tu bebé tiene menos de dos años y ya le has comprado o hecho mascarilla. No debes colocársela.

Según pediatras panameños y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, han dicho que el uso de mascarillas en menores de dos años podría traerle consecuencias graves debido a que las vías respiratorias de los bebés son más pequeñas, por lo que respirar a través de una mascarilla puede resultar aún más difícil para ellos.

Otro consejo que dan los especialistas es que los niños que aún se introducen juguetes en la boca, sean vigilados más de cerca, limpiando sus juguetes y utensilios con frecuencia.

Informe del Ministerio de Salud (Minsa), indica que hasta el 27 de junio se habían reportado 3,589 contagiados por el coronavirus y once muertos en ciudadanos menores de 20 años de edad.

Castillo manifestó que los padres deben procurar evitar llevar a los niños a lugares con aglomeración
 
CANTIDAD

Dos menores

están hospitalizados en el HEPOTH, por el virus, uno de ellos está en cuidado intensivos.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings