Publicidad

Panamá

¡Basta de violencia! Van 26 femicidios

¡Basta de violencia! Van 26 femicidios

Foto Previa
viernes 20 de noviembre de 2020 - 2:05 p.m.

Panamá enfrenta dos pandemia, una es la covid-19 y la otra la violencia de género 

La violencia contra la mujer no se detiene en Panamá, siguen las muertes violentas en el territorio nacional. 

"Tenemos 26 casos de femicidios, tres tentativas y una muerte violenta", dijo Adorinda Ortega, directora general encargada del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

"Es triste, conmemorando el 25 de noviembre el tema de la violencia a las mujeres, ver lo que ha ocurrido el día de ayer con una mujer de 26 años", preciso Ortega.

Súplica a las demás autoridades

"Seguimos suplicándole a las autoridades competentes, por favor le hacemos un llamado que estemos más alerta cuando esas mujeres van a poner la denuncia.  Hace poco tuvimos una reunión con jueces de paz y saben lo que dicen, que ellos no pueden detener a nadie 24 y 48 horas,  porque la mujer no fue golpeada y no está botando sangre. Entonces como es esto, tienes que llegar herida o casi muerta para tomar una decisión, por favor señores, ayúdenos a hacer el trabajo, porque una boleta de protección eso es falso que la protege, no funciona, tenemos que ser mucho más severos con las sanciones hacia esas personas", argumentó Ortega.

Debido a la muerte en Chilibre, el Inamu destaca que tiene hoy una actividad en el área para el empoderamiento de la mujer, llevarle las herramientas para que salgan de ese círculo vicioso que a veces por falta de dinero, ellas se aguantan el maltrato.

Piden a la mujeres que si ven un mínimo de violencia, vayan a la Fiscalía, a la Policía Nacional, lo que tengan más  más cerca a presentar la denuncia.

En tanto, la abogada Zuly Yard de la Fundación Vida Mujer, manifestó que están en disposición de ayudar y decirle a las mujeres, que ellas no están solas y que siempre hay una oportunidad que puede romper con ese círculo violento.

"El escenario  de la mujer que es violentada, muchas veces no es entendido, sin embargo si es criticado, pero romper ese paradigma no resulta tan fácil", precisó.

"Debemos seguir abocándonos a que la sociedad no siga normalizando las pequeñas señales o pequeñas conductas, que hoy son pequeñas, pero mañana lamentablemente terminan en un porcentaje alto de femicidios".

Nota relacionada: Mató a su expareja de 6 puñaladas

 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings