Publicidad

Panamá

Son las bases del Suntracs las que deberán decidir un arbitraje

Son las bases del Suntracs las que deberán decidir un arbitraje
Cortesía

El próximo 15 de mayo, miembros del Suntracs realizarán una asamblea general en la que presentarán informes.

viernes 11 de mayo de 2018 - 12:01 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Varela recomendó arbitraje si ambos gremios no llegan a un acuerdo antes del domingo

INTERVENCIÓN

Serán las bases del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), que digan si la huelga sigue o se acogen al arbitraje, como contempla el Código de Trabajo.

De acuerdo con Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, la Asamblea que se hizo hace diez días determinó que la huelga, que empezó el 18 de abril y que mantiene más del 95% de obras de construcción paralizadas, continúa. La próxima se realizará el 15 de mayo y se entregará un informe del avance de las negociaciones.

‘Hay que mantenernos firmes en la decisión hasta conquistar un salario digno', expresó Méndez e indicó que el obrero sufre las consecuencia, pero esta lucha permitirá llegar a un acuerdo con los empresarios en salarios dignos. ‘Lo que ofrece el sector empresarial es una migaja de cuatro centavos al ayudante general y cinco al calificado', sostuvo.

Mientras que, el presidente de la Capac, Héctor Ortega, en un comunicado, resaltó que el arbitraje es potestad del Suntracs y si, en caso de que lo pida, una vez instalado el tribunal de arbitraje se levantaría el paro de labores.

Además, resaltó que comprenden la preocupación del presidente, Juan Carlos Varela, porque la huelga se ha prolongado a niveles críticos y ha afectado a la economía, obreros y a las empresas miembros del gremio empresarial constructor.

Las reacciones de las agrupaciones surgen luego de que el mandatario Varela hiciera un llamado al Suntracs y a la Capac, para que resuelvan el aspecto salarial mediante un arbitraje de no lograr un acuerdo y así firmar la convención colectiva, que regirá del 2018 al 2021.

Según el jefe de Estado, el paro causa daños a 90 mil familias panameñas que dependen del ingreso de los trabajadores y perjudica obras importantes como la Línea 2 del Metro, la ampliación del Aeropuerto de Tocumen y a las personas que dependen de la construcción.

‘Esto le está costando más de $1,000 al mes a cada una de las más de 80 mil familias. Eso no está bien', indicó Varela, quien destacó que es insostenible una huelga en la construcción de más de tres semanas.

Tras este impacto, el gobernante aseguró que si no se llega a un acuerdo, el Gobierno le pide formalmente, y abiertamente, a ambas partes, pero en especial a los directivos del Suntracs, que pueden solicitarlo, que se vayan al arbitraje.

‘Si no se llega a un acuerdo el domingo, el lunes o martes que se pida el arbitraje para que ya, a más tardar el 15 de mayo, empecemos una nueva etapa con el arbitraje', enfatizó.

También resaltó que el Gobierno ha dado la referencia de un aumento salarial para los obreros de un 14%. Suntracs está solicitando un 11% de aumento al año y 60% en los 4 años.

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, anteriormente ha explicado que los únicos que pueden frenar este conflicto son la Capac y el sindicato, pero sus propuestas aún están distantes.

Y que si a la final ninguna de las partes decide moverse, el Código de Trabajo permite que el Suntracs pida un arbitraje o que ambas partes lo soliciten.

SIN ACUERDO

Gremios no logran un punto medio para firmar la convención colectiva, que va a regir de 2018 a 2021.

$30

millones estima la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas en pérdidas por día de la huelga.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings