Publicidad

Panamá

Barroso presenta denuncia en la Fiscalía Electoral 

Barroso presenta denuncia en la Fiscalía Electoral 

jueves 1 de septiembre de 2022 - 10:45 a.m.

El precandidato presidencial independiente pide que exista transparencia y se corrijan los errores

Mientras avanza el proceso de recolección de firmas, hay algunos precandidatos por libre postulación que siguen denunciando irregularidades. 

Este miércoles 31 de agosto, el precandidato a presidente Gerardo Barroso, acudió a  la Fiscalía General Electoral para presentar denuncia  en contra de la Dirección  de Tecnología e Informática y Seguridad del Tribunal Electoral (TE). 

Alega que hay problemas  con el Centro de Atención al Usuario (CAU),  la App y quioscos multiservicios.

Según el precandidato Barroso, el CAU no tiene transparencia. “El Tribunal Electoral para hacer unas primarias de cualquier partido político nombran delegados electorales, están los miembros de partidos políticos y están ellos. En esta ocasión el árbitro es el mismo juez, él es el que decide todo en ese conteo de esas redes sociales, del App o del quiosco”, argumentó el precandidato independiente. 

Además, solicitó a la Fiscalía Electoral auditar al CAU, a las APP  y a los quioscos como también integrar a personal de la sociedad civil  en el conteo que se realiza  a los precandidatos de la libre postulación.

NOTA RELACIONADA: Carreira denuncia irregularidades en la recolección de firmas

También solicitó que el TE no cobre los $36  para activar un teléfono para la recolección de firmas, que  según él es un absurdo para la democracia. “No son solo $36 que hay que pagar sino a google $30 mensuales, adicional pagar el activista más el costo del teléfono  con las especificaciones que pide el Tribunal Electoral”, concluyó.

Barroso pide que exista transparencia y se corrijan los errores, porque están a tiempo de hacerlo. “En la provincia de Chiriquí solo tienen un quiosco para una región de 600 mil habitantes y cerca de 300 precandidatos”, acotó. 

El proceso de recolección de firmas de respaldo comenzó el lunes 15 de agosto. El lunes 31 de julio de 2023 es el último día para recoger firmas. 

Los precandidatos deberán obtener una cantidad de firmas de respaldo equivalente al 2% de los votos válidos emitidos en la última elección. 

El número de firmas de cada precandidato será publicado en el Boletín Electoral.    

 

MÁS INFORMACIÓN: Zulay, Carreira y Quirós a la cabeza en la recolección de firmas

** El Tribunal Electoral aclara sobre declaración del magistrado Araúz

** Precandidatos presidenciales con una sola firma en dos semanas

 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings