Panamá

No hay barreras para educarse

No hay barreras para educarse

El Centro Regional Universitario de San Miguelito ofrece la enseñanza a las damas.

lunes 10 de septiembre de 2018 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Unas 70 detenidas estudian en la universidad

BENEFICIO

Unas 74 internas del Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari (CEFERE) se mantienen estudiando a nivel universitario en diversas carreras que son impartidas por el Centro Regional Universitario de San Miguelito (Crusam).

De acuerdo con cifras suministradas por la dirección General del Centro Penitenciario, en todas las cárceles del país, hay 3 mil 596 detenidos entre mujeres y hombres, que se mantienen cursando sus estudios.

De esa cantidad, mil 789 cursan el nivel premedia; mil 6, en la media; 622, la primaria; 135, el nivel superior y 44 en el programa de alfabetización.

Nancy Espinosa, directora encargada del (CEFERE), manifestó que han visto un cambio en las chicas en su manera de conducirse, expresarse, en sus ademanes (conjunto de expresiones, gestos, movimientos, actitudes, etc., que una persona utiliza para comportarse en público y con las demás personas), que anteriormente lo tenían y tienen un mayor acercamiento entre los familiares, porque los ayudan a que avancen en sus trabajos en las clases a pesar de que están detenidas.

Sostuvo que actualmente se imparten cuatro carreras a nivel técnico como opción a licenciatura. A las chicas se les da una apertura para que se inscriban, para que luego los educadores del Crusam de la Universidad de Panamá, les puedan aplicar las pruebas de ingreso.

Destacó que la mayoría de las jóvenes que están detenidas invierten su tiempo estudiando para lograr una carrera universitaria.

Gilberto Marulanda, enlace del Crusam, dijo que a través de la resocialización que se les da a las privadas se desea que sean futuras profesionales una vez que terminen sus estudios.

Indicó que cuatro salones (contenedores) funcionan como aulas de clases y además cuentan con un laboratorio de informática, climatizado, cuyo costo fue de 250 mil dólares.

APORTES

Apuestan por la resocialización de los detenidos en las cárceles del país.

625

Reclusas se mantienen en el Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

sábado 17 de noviembre de 2018

  • 1039 1er Premio
  • DDAD Letras
  • 3 Serie
  • 25 Folio
  • 34 2do Premio
  • 86 3er Premio