Panamá

Luz barata, ¿sueño de opio o realidad?

Luz barata, ¿sueño de opio o realidad?
Aris Martínez / El Siglo

En provincias como Panamá Oeste, los apagones son algo cotidiano. Los usuarios esperan soluciones.

miércoles 7 de julio de 2021 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Mientras el gobierno apuesta a las plantas de gas, hay escepticismo entre los consumidores

La promesa de una tarifa eléctrica más barata sale a relucir nuevamente, esta vez con la construcción de una planta de gas natural de petróleo, denominada Generadora Gatún.

Pedro Acosta, miembro de la Unión Nacional de Consumidores (UNCUREPA), indica que la población está acostumbrada a pagar sus recibos aunque suba o bajen los precios.

‘Estamos acostumbrados a pagar un servicio caro y de mala calidad, todos los gobiernos prometen lo mismo en algún punto, basando sus promesas con el tema de las hidroeléctricas otros con la energía eólica y ahora vienen con lo del gas, vamos a ver si resulta', indicó.

Explica que el gas tampoco es la solución porque se tiene que corregir el sistema que esta trasteado desde que se privatizó. ‘Esperamos mejoras no solo en los precios, sino también en la distribución', manifestó.

El consorcio Group Energy Gas Panamá será el encargado de liderar la construcción de la planta de mil $1,000 millones, pero ¿este proyecto será la respuesta para ciudadanía que padece de constantes apagones?

Pablo García de Paredes, arquitecto y experto en temas urbanísticos, opinó que el Estado debe aumentar el nivel de capacitación para obtener una mejor gestión. ‘Podemos terminar con los apagones administrando y gestionando mejor el sistema, en especial la transmisión', enfatizó.

Por su parte, Jorge Rivera Staff, Secretario General de Energía, indicó que este proyecto podría generar 15 mil empleos directos pero se debe recuperar la cadena de pago del servicio eléctrico porque la recaudación de impuestos permite al Estado generar empleos y cerrar la brecha energética que actualmente existe. Prevé que con este nuevo proyecto se pueda realizar un ajuste beneficioso para la población, ‘porque el gas es más barato'.

Guillermo de Roux, gerente general de Energía Natural S.A coincide con lo mencionado por Rivera y considera que la moratoria en servicios eléctricos debe acabar porque actualmente el sector energético adeuda $10 millones.

En este proyecto, el Estado tendrá una participación accionaria del 25%; mientras que entre InterEnergy Group y AES Panamá se dividen el 51% y el 24%, respectivamente.

‘A largo plazo, suponiendo que mejoramos la gestión, hay otros problemas, dado que el 70% de nuestra energía proviene del petróleo'
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 28 de noviembre de 2021

  • 8708 1er Premio
  • ABBC Letras
  • 11 Serie
  • 14 Folio
  • 0892 2do Premio
  • 7864 3er Premio
Change privacy settings