Publicidad

Panamá

Bandas independientes, un fenómeno que cada año suma seguidores

Bandas independientes, un fenómeno que cada año suma seguidores

La belleza de la mujer panameña.

Foto Próxima
domingo 3 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
Malaquías Prado
redaccion@elsiglo.com.pa

Hermosas chicas adornan los desfiles

‘Yo, no me voy hasta que no vea las bandas independientes', este es una exclamación generalizada en cada lugar en donde participan estas delegaciones musicales.

Orígenes

Bolívar Sánchez, director de la Banda Independiente e Internacional El Hogar, sin duda alguna fue su señor padre Armando Sánchez (qepd) quien, en el año 1979, levanta el estandarte de la Banda de Cornetas y Tambores Patria, con la anuencia del ministro de Educación de la época, Gustavo García De Paredes. Y con la condición de que marcharan en la posición del último lugar en el desfile.

Efectos en la comunidad

Para la Mega Banda (Río Abajo) y su máximo vocero, Luis Miller, si bien se hace patria desde estas trincheras, también se obtienen grandes satisfacciones al ver a los jóvenes tener una alternativa sana, popular, educativa y constructiva al alcance de sus manos y en las que pueden desarrollar sus talentos musicales innatos, los cuales solo hay que pulirlos y, por supuesto, alejándolos de los males y la delincuencia callejeros.

Financiamiento

Para Carlos Villareal, directivo de la Banda Independiente Centenario, perteneciente a la Federación de Bandas Independientes de Panamá, estos grupos se manejan principalmente a través de la auto gestión y la colaboración desinteresada de algunos amigos. Destaca también que, de forma prácticamente obligatoria, los integrantes de las bandas deben tener con sus propios instrumentos y los uniformes que utilizan, por lo regular duran algunos años con tal de no caer en mayores gastos, sino todo lo contrario.

Sus inspiraciones

Para Roberto Brown, conductor de la Banda Independiente. Súper Banda, el panameño tiene un talento musical innato, es parte de su ADN, independiente del instrumento que se utilice, la capacidad siempre se destaca. Agrega ‘Robe', como popularmente se le conoce, que todas las bandas tienen sus repertorios y la lista la encabezan las marchas de corte marcial. Posteriormente, vienen en la lista las llamadas tonadas populares.

Fallas y retos

Para el educador e historiador, Malaquías Prados, en todo sistema hay fallas y estas se detectan y se superan. En esa dirección están las bandas independientes panameñas, las cuales tienen como reto superarse así mismas con cada desfile. Orgullosamente, las bandas independientes se han convertido en un fenómeno musical que se ha extendido más allá de las fronteras nacionales (Centroamérica), incluso, hasta en los Estados Unidos se pueden disfrutar de estas bandas independientes y su sabor a pueblo y patria.

PRÁCTICAS

2:00 p.m.

‘El Hogar' ensayaba en la plaza Porras desde las 2:00 p.m.

DESTREZA

4:00 p.m.

‘Centenario' practica sus tonadas cerca al Oncológico.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings