Publicidad

Panamá

Banco Nacional distinguió la carrera periodística de Gerardo Berroa Loo

Banco Nacional distinguió la carrera periodística de Gerardo Berroa Loo

viernes 13 de noviembre de 2020 - 5:57 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

La entidad desarrolló la graduación del Diplomado en Periodismo Bancario

Este viernes 13 de noviembre el Banco Nacional de Panamá llevó a cabo la graduación del primer grupo de estudiantes del Diplomado en Periodismo Bancario avalado por la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá.

El evento se registró en el marco del Día del Periodista en donde además se distinguió la carrera periodística de Gerardo Berroa Loo, director de La Estrella de Panamá y presidente del Fórum de Periodistas por la Libertad de Expresión e Información.

Berroa agradeció al Banco Nacional de Panamá, su gerente Javier Carrizo, por el reconocimiento de “Periodista distinguido del año”.

Estas fueron sus palabras:

Este reconocimiento lo recibo con mucha humildad, hoy que conmemoramos el Día del Periodista en honor a Gaspar Octavio Hernández, quien falleciera redactando un editorial en La Estrella de Panamá, periódico que me honro en dirigir.

Recibir esta distinción este día me puso reflexionar sobre este gran panameño, un hombre que tenía solo 10 años cuando Panamá se separó de Colombia y, como bien lo describe el poeta Pedro Rivera: "en 1904, cuando Gaspar tenía 11 años, sus hermanos mayores Dimas y Adolfo se suicidaron. ...su padre, que se llamaba Federico, abandonó a la madre de Gaspar, Manuela Solanilla y le endosó dos hijos de una relación anterior. Luego se fue del país para nunca más volver. Poco después la señora Manuela también falleció.

Este panorama familiar obligó a Gaspar Octavio Hernández a abandonar sus estudios después de cursar el tercer grado de escuela primaria. Pero convergieron a su favor cinco factores: inteligencia, vocación, voluntad, oportunidad y en los labios, el sabor de la palabra. Gaspar se formó a sí mismo con la lectura y cultivó el verso".

En su poesía aparecen la belleza, el amor, la naturaleza, la patria y en algunas ocasiones la historia bíblica.

"Autodidacta, resiliente, una rareza ontológica. Tal vez llegó a ser el mejor periodista de su época. Trabajó en las revistas Ritos y Esto y Aquello con Miró y Geenzier. Fundó el periódico Prensa Libre y fue como todo mundo sabe, Jefe de Redacción de La Estrella de Panamá.

Escribió poesía, cuentos, crónica, neurologías, biografías, discursos, editoriales y crítica literaria...".
Como ven, un ser humano extraordinario y para coronar su gran proeza, se formó en un país donde el 90 por ciento de la población era analfabeta.

Es por eso que recibo este reconocimiento con mucha humildad, pues estamos bajo la sombra de un extraordinario periodista.

Soy un periodista formado en la academia, pero profeso un gran respeto por todos los periodistas empíricos que dedican su pluma o su voz a hacer patria.

Respecto sobre manera a los periodistas de a pie, esos que la sudan con tal de llevar la información a la sociedad. Esos que describen los hechos tal cual son, sin ponerle un sesgo con su opinión, para que la sociedad tome las mejores decisiones.

Esos periodistas de a pie como Yolanda Torres Salazar, Yorlene Morales, Mirta Rodríguez o el desaparecido José "Pepe" Cortéz Ovalle y a otros muchos, muchos periodistas que no habría espacio para mencionar, pero que están en la calle, narrando, describiendo, tomándole el pulso de la nación para llevarle esa información al país. Esos periodistas que no solo tienen que describir los hechos, sino saber cómo hacerlo. Que sudan la gota gorda a la hora de escoger la entrada y rematar con un buen cierre. Esos que dominan al dedillo los géneros informativos; esos que nos trasladan al lugar de los hechos y vivir los acontecimientos como si estuviéramos allí. A ellos también mi agradecimiento profundo por hacer del periodismo una gran profesión y por hacer patria.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings